por Carlos Torlaschi*
La grave crisis económica afecta a todas las áreas de la sociedad y con una inflación mayor al 100% anual la salud no es ajena a ello.
Ya han aparecido varios artículos donde todos reflejan el mismo problema: la dificultad para obtener turnos para consultar especialistas a más de tres meses algunos y otros para el año próximo.
El valor de los remedios: Resulta que el vademécum que tienen las farmacias es entre un 10 y un 20 por ciento más barato que el que utilizan las obras sociales. Como el pago por este sistema se realiza a 60 días, las mismas se cubren aumentando el valor. El resultado: remedios más caros.
Prácticamente no hay cobertura de odontología ya que la gran mayoría ha dejado de trabajar con obras sociales y prepagos.
Muchas especialidades han empezado a cobrar un arancel diferenciado o copago dado el bajo valor que tiene la consulta médica establecida.
En resumen, esta situación es multicausal pero el problema de base es económico y en la medida que no se resuelva, la atención médica se va a dificultar cada vez más.
(*) Médico, ex titutal regional de Pami.