Páginas

sábado, 26 de agosto de 2023

Ayer Rey de Copas, hoy aguantadero de la derecha y sus fraudes


por Lisandro Martínez*

Una investigación del BCRA inició un sumario a Banfield extendido a Platense e Independiente por no liquidar dólares baratos de las ventas del mercado de pases. En Banfield se reclaman sumas retenidas por varios millones por la venta de Guliano Galoppo, Claudio Bravo y Martin Payero (www.elcronista 3/8/2023). De estos ilícitos no zafa ningún club argentino. Si se investiga todos tienen fraudes por confesar. Esto no es nuevo en Argentina, hace años hubo un escándalo con la triangulación del pase de Tevez a un modesto club brasilero que terminó con Tevez en Inglaterra. 

Independiente y Carlos Tevez  

Independiente se consagró campeón en 20 oportunidades, habiendo conseguido 7 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales, 2 Copas Sudamericanas, 1 Recopa Sudamericana, 2 Supercopas Sudamericanas, 3 Copas Interamericanas, 1 Copa J. League-Sudamericana y 2 Copas Aldao, jugando un fútbol de alto vuelo. 

  El desempeño de “Carlitos” como profesional no se distinguió por su fair play (juego limpio): El 18/9/2015 Ezequiel Ham, de 21 años y jugador de Argentino Junior, se fue de la cancha en camilla por la fractura expuesta de tibia y peroné que le produjera “el Apache” con un planchazo. “Fue con la intención de pegarle. Cuando jugás al fútbol lo sabes”, dijo el experimentado Néstor Gorosito entonces DT de Argentinos Junior (www.pagina 12 22/9/2015). Al año siguiente “el Apache” con un rodillazo le fracturó en dos partes la mandíbula a Usain quien era arquero en Newell's.

Los últimos datos expusieron una debilitada economía en Independiente y dieron la oportunidad a distintos grupos de inescrupulosos, expertos en exprimirles la billetera al prójimo, de zambullirse  en la actividad futbolística del Rojo probando la triangulación hacia paraísos fiscales. 

Sobre el cuerpo exhausto de la caja de caudales de los diablos rojos vuelan en círculos

concéntricos como buitres, Ritondo, Moyano, Patricia Bullrich, Daniel Angelicci (el padre
putativo de Tevez), Grindetti, etcétera, quienes ven la oportunidad de negocios de distinta índole. Es por esa razón que la situación del club de Avellaneda es harto delicada debido a que la hinchada no se ha jugado a tomar al toro por las astas, cuestión que le permitiría desenvolver una política autónoma frente a los recaudadores tipo Maratea, ecónomos, financistas, especuladores, brokers y partícipes de transferencias fraudulentas de jugadores, cuyo horizonte anticipado son los paraísos fiscales. En ese difícil cuadro hay síntomas de sana vitalidad en las tribunas ya que la hinchada del Rojo no le dio el aval a la contratación del DT Carlos Tevez por no darle el pinet para semejante tarea. “Carlitos”, llamado así por los abusadores incluso del propio “negrito”, ha jugado un papel triste como enviado de Macri del cual ni siquiera es socio sino el chico de los mandados. 

Desde Moyano a Macri y ahora “Carlitos”

   La llegada de Carlos Tevez como DT pretende abrir una cabecera de playa para que el club se convierta en una herramienta política deportiva del macrismo: lave, enjuague y triangule. Pero desde que sus jefes intentaron instalarlo en las redes sociales la mayoría de los mensajes fueron en contra del arribo de “Carlitos”. Tevez tiene saldo negativo como entrenador del Canalla. Su experiencia fue hacer base en Central sin tener título que lo habilitara. Su mala performance en Rosario en 6 meses de junio a noviembre de 2022 está presente en los datos duros: de 24 partidos ganó 6, empató 8 veces y tuvo 10 derrotas. Es decir de 69 puntos obtuvo el 32%, saldo negativo del 68%.

Control popular por asamblea o quiebra del Rojo

  La dirigencia del Rojo comandada por el macrismo no consulta ni escucha a los hinchas para no quedar pegada al control popular. Este martes 22/8/2023 grupos de hinchas autoconvocados invitaban a reclamar frente a la sede del Rojo, en la avenida Mitre 470, en Avellaneda, en contra de la llegada del ex jugador de Boca.  Tevez se jactó en ESPN/F360 durante su presentación de tener “huevos” para agarrar al Rojo pero el riesgo que asume es cero porque su propia experiencia es pequeña. Independiente, en cambio, puede perder la categoría otra vez. 

Grindetti es un aventurero que se dio cuenta que el riesgo en el Rojo es muy grande y puede perder la cabeza y su candidatura a gobernador, por lo tanto ha declarado abiertamente que no quiere hacerse cargo del club; sabe que le puede caer la justicia en busca de los dólares mal habidos y en cambio se propone ir por la gobernación de PBA. La CD del Rojo se disolvería prácticamente en el aire y dando las hurras se borraría en las aproximas horas.

Si los afiliados y los hinchas no reaccionan a tiempo defendiendo al club y echando a los especuladores Independiente pasará a mejor vida.

El llamado “Grupo Champagne” (por ser adictos a esa bebida) estuvo antes y durante la gestión moyanista. ¿Renovación? “La pindonga”: entre los chupandines que estuvieron al pie de la botella: Cristian Ritondo macrista de primera hora; Gustavo Lema sponsor de la camiseta por la firma Jeluz; C. Montaña vocal, Jorge Damiani secretario deportivo; más Seoane, Fernando Sciacaluga y Fabio Fernández. De ellos, Montaña, Damiani y Seoane son los más duramente cuestionados por hinchas y socios.

 Anteriormente a la deserción de Grindetti a la intendencia de Lanús y a la presidencia de Independiente, se borró Fabián Doman un “coco huec” quien además es agente de los servicios. Esto retrata a un grupo de parásitos que la masa del pueblo debe superar clausurándoles las puertas para que no vuelvan más a la función pública porque ya bastante daño hicieron y lo único que falta es reunir las pruebas para iniciarles las causas que correspondan.

Los hinchas y socios de los clubes del fútbol siempre se manejan emocionalmente, por lo que el apoyo de hinchas y socios siempre es contundente. En el caso de los Rojos llenaron la cancha varias veces desde enero aunque el equipo no respondiera. Se habilitó el ingreso de socios y así entró dinero. Pero la CD se borró y cuando aumentaron los reclamos los macristas impusieron la represión policial, como en la derrota ante Boca.

Superando a la porquería, organicemos el día del hincha con banderazos, movilización a las sedes del Club, declaraciones con un plan de acción que se distribuya en las canchas y en todo Avellaneda. Fuera el macrismo de Independiente. Asamblea General para determinar los pasos a seguir. 

   (*) De Política Obrera e hincha de “Lacadé”