por Omar Dalponte*
omardalponte@gmail.com
Vamos bien. Cuatro listas del frente Unidos por la Patria competirán en la PASO. Todos Y todas, de los primeros hasta los últimos, son compañeros muy honorables. Cualquiera de quienes encabezan las respectivas ofertas electorales de este Frente, Julián Álvarez, Nicolás Russo, AgustÍn Balladares y Victor De Gennaro son garantía de hacer de Lanús el lugar que merecemos. Conocemos a todos y todas. De la mayoría también conocemos a sus familias. Gente formada en la disciplina del trabajo, del estudio, de la solidaridad con los vecinos.
Todos y todas se conocen entre sí. La mayoría son Jóvenes, y en su trayectoria militante más de una vez han estado juntos luchando para que el nuestro sea un país mejor. Algunos son amigos desde la época del colegio secundario. Otros, más veteranos en las lides políticas y sindicales, tienen una trayectoria incuestionable por su coherencia y honestidad.
Muchísimas veces han marchado unidos por la defensa de los Derechos Humanos. Ahora, si bien están en el mismo espacio las cosas de la política han hecho que deban competir en una elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria. Conste que esto que afirmamos podemos sostenerlo en un debate público frente a quien sea, porque hablamos con pleno conocimiento de lo que aseguramos.
Personalmente, en este corto proceso que desembocará en las PASO, asistimos y asistiremos, siempre que nos sea posible, a todos los actos organizados por las distintas fracciones del frente Unidos por la Patria. Porque lo que verdaderamente nos importa y nos compromete, es trabajar por la unidad futura de este espacio representado para las máximas
responsabilidades por la fórmula presidencial Sergio Massa- Agustín Rossi y para la gobernación de la provincia de Buenos Aires por Axel Kicillof.Una vez resuelto el tema de las candidaturas definitivas en las elecciones primarias, la consigna debe ser unidad y lealtad. Unidad dentro del Frente para poder golpear electoralmente con un solo puño y triunfar con holgura, como bien puede ocurrir, en las elecciones generales del mes de octubre. Lealtad con quienes resulten vencedores en las PASO, porque ello significa ser leales no solamente a un grupo de personas sino a las tradiciones y a los altos valores del Justicialismo. Cualquier alternativa que se proponga por fuera del Frente Unidos por la Patria es lisa y llanamente complicidad con el macrismo. Ya nos pasó en 2015 cuando algunos que decían ser nuestros aliados estimularon la pobre y triste experiencia “randazzista” facilitando que Macri nos ganara apenas por un punto de ventaja. Imperdonable. E inolvidable. Por culpa de aquellas “urracas” que no quisieron a Daniel Scioli y nos restaron votos, nos tuvimos que tragar cuatro años de miseria, endeudamiento y pisoteo de muchos derechos conquistados durante los gobiernos del kirchnerismo. Ojo con quienes desde adentro de nuestro espacio se ocupan más en criticar a Sergio Massa que a Rodriguez Larreta, Gerardo Morales o Patricia Bullrrich. Por estupidez o malas intenciones son funcionales al neoliberalismo local y por carácter transitivo a los monopolios y el imperialismo. Que todo el mundo tenga bien en claro que a pesar de ciertos procedimientos utilizados para su designación (procedimientos con los que no acordamos) la fórmula Massa – Rossi es nuestra fórmula que respaldamos sin duda alguna. Y aquí en Lanús, quienes resulten triunfadores en las PASO serán nuestros representantes que apoyaremos con todos los medios a nuestro alcance. Que sepan también quienes siempre le buscan el pelo al huevo que nuestros candidatos pueden renguear más de una pata que de la otra, de la izquierda o de la derecha, pero seguramente lo que no podrán es hacer lo que les dé la gana. En el peronismo habitamos millones de almas militando en importantes organizaciones sociales, políticas, empresarias, cooperativas, de bien público, religiosas, sindicales, estudiantiles y barriales entre otras. No somos millones de estúpidos que dejan pasar las inconductas así como así. Hace muchos años nuestro insigne General nos advirtió que “todos los hombres son buenos pero si se los controla son mejores”. Recuerden los que pueden y estudien los que quieran como les fue en nuestro Movimiento a Augusto Timoteo Vandor, a José Lopez Rega y a Carlos Saúl Menem cuando creyeron que podían disponer de los resortes del poder a gusto y paladar. Uno acribillado a balazos, el otro saliendo como rata por tirante y el último eludiendo una confrontación electoral en la cual Néstor Kirchner, en una segunda vuelta, lo hubiese derrotado por una diferencia abismal.
Vamos bien. Si después de las PASO nos ponemos las espuelas, podremos triunfar ampliamente en las elecciones generales de octubre y recuperar Lanús para colocarla en el sitio en que el peronismo es capaz de ubicarla.
(*) De Iniciativa Socialista