jueves, 13 de julio de 2023

Masacre en Quilmes


por Lisandro Martinez*

El 6/7/2023 en una calle en CABA un hombre amenazaba a su ex mujer con un arma.  Un policía intervino a menos de un metro y no necesito matarlo, le dio tres tiros, dos en las piernas y otro en el hombro. (Clarín 6/7/2023).

Premeditación y alevosía

La premeditación según el Código Penal es “el designio formado de antemano para la ejecución del acto. Supone un plan pensado con tiempo y ejecutado en el momento oportuno”. Alevosía significa actuar sobre seguro, sin riesgo. Aprovechar cobardemente la situación de indefensión de la (s) víctima (s). Está previsto en el inciso 2º del artículo 80 del Código Penal .

Ernesto Angel Anastasio García Maañón de 74 años es juez desde hace 36 años en San Isidro. Desde entonces recibe un salario mensual. Hoy de $397.402. El funcionario no tramitó su retiro para jubilarse en 2014. Esta morosidad es un recurso semi legal al que se acogen funcionarios y jueces para recibir la mayor cantidad de dinero posible cobijándose en las entretelas del estado para continuar acumulando guita, esto por supuesto lo pagamos los contribuyentes. García Maañón tuvo causas donde fluía el dinero: “María M. García Belsunce”,  “Diego Maradona”. El Juez, insertó en 36 años a varios familiares en el Poder Judicial.

García Maañón y su custodia un policia de la bonaerense, Leonardo Gabriel Nasif con rango de capitán concurrían al polígono de tiro de Quilmes en Cevallos 420 a practicar dos veces por mes. Dicen los medios que el juez es campeón de tiro y, que con el capitán participaban

de un torneo, por lo que sabían muy bien donde poner los disparos, conocían cuales eran las zonas vitales y como derribar sin herir de muerte a un atacante. Este veterano juez de 74 años practica artes marciales. Es decir que uno y otro estaban perfectamente preparados y ejercitaban su cuerpo y sus mentes para saber qué hacer en un momento de riesgo que les tocara en suerte vivir. 

El sábado 1/7/2023 a las 18:30, 7 jóvenes intentaron interceptar con fines de robo, el automóvil  Renault Capture -valuado en 10 millones- donde viajaban el juez y su custodio el capitán que oficiaba de chofer. Los 2 hombres salían del Tiro Federal de Quilmes, e iban a la autopista. Las armas que portaban y luego dispararon el capitán una Bersa 9 mm y el juez una pistola Glock semi 19 GEN 4 Tenifer cal 9MM ambas arma de guerra fueron accionadas por tiradores muy entrenados. 

“Tras sentir el disparo que rozó su oído, el magistrado respondió con su Glock. En primer lugar le disparó al que, según identificó, era el más embravecido de los delincuentes: Nicolás Martínez, de 18 años” (es decir eligió su primer presa). “Nikito”  contaba con un prontuario por robo. Murió al instante. (3/7/2023 www.lavoz.com.ar) 

Cuando Homero escribió La Ilíada lo hizo componiendo un poema sobre seres fantásticos y dioses. Los cronistas de policiales y “gomias”, intentan dotar a un viejo juez y a su ayudante el capitán de un aura del que carecen y no brilla ni pasándole puloil y que cuando se llegue al final de la investigación veremos los resultados. 

Los cronistas del palo han pulsado sus guitarras tratando de armar una epopeya sobre el capitán y el juez. “Los dos sospechosos de 18 años que el juez y el Capitán mataron en Quilmes tenían antecedentes por robo Emanuel Cartagena (varios) y Nicolás Martínez tenía antecedentes de cuando era menor (¿?). Martínez  murió en el lugar tras recibir un disparo de 9 mm en el tórax y otro en una de sus piernas. En tanto, el otro sospechoso muerto había sido trasladado en grave estado al Hospital Iriarte donde finalmente murió. El menor de 16 años está hecho un colador con seis (6) plomos de 9 mm uno alojado en su columna y se encuentra internado en grave estado en calidad de detenido, pero este pibe “no poseía antecedentes”…¡Ah los tiradores! ¿Eran expertos o tiraban al bulto tratando de matar al que se les cruzara? Seguramente los amigos que tañen las violas justificando la masacre al pedo, cuando reconstruyan la balacera le encontrarán alguna explicación para recompensar con alguna jineta al capitán y honrar con alguna plaqueta al juez. 

El domingo 2/7 por la mañana se confirmó la muerte de Cartagena, quien recibió uno de los tiros en el pulmón. Esto acaso ¿no merece una explicación de los “expertos tiradores”? Cartagena ¿no poseía dos piernas para herirlo y voltearlo? Ah pero los cronistas amigos señalan que “Cartagena tenía procesos recientes” y por lo tanto esto según ese razonamiento lo puede calificar para tirarle al pulmón.  Pero los copleros que doran la píldora sobre el accionar del juez y el capitán, aseguran que: ¡algún hermano del adolescente de 16 tenía un frondoso prontuario!  

Los melones los van acomodando los escribas 

“Las fuentes consultadas por este medio precisaron que el magistrado y el custodio, un policía con rango de capitán, fueron interceptados en el cruce de las calles Cevallos, entre Castelli y Paso de Quilmes. “Les cortaron el paso, se abalanzaron y les abrieron las puertas del auto, agarrándolos para sacarlos”, detallaron fuentes a este medio” (Infobae 2/7/2023). Fuentes judiciales aseguraron que “les cortaron el paso, se abalanzaron y les abrieron las puertas del auto agarrándolos para sacarlos

Según el video: nunca los asaltantes llegaron a abrir las puertas del vehículo de lujo ni manotearon al capitán ni al Juez que iba como corresponde a un cero KM con las puertas trabadas.

Cárcel y bala (dixit José Luis Espert)

Según “los armadores de notas”:  “En ese momento, el juez y su custodio sacaron sus armas y comenzaron a tirotearse con los ladrones. En el lugar del ataque se  secuestró un pistolón Rexio de un tiro por vez (un arcabuz). Todos los partícipes del asalto viven en el barrio El Monte de Quilmes donde se produjo la masacre. 

El barrio El Monte hace años fue abandonado por el estado. La mayoría de su juventud no tiene trabajo y es esclava de la droga  que se ha instalado de la mano de los punteros políticos.

Esther, mamá de uno de los asesinados en El Monte barrio de Quilmes, habló en TN el 3/7. “Mi hijo era un chico enfermo, que se drogaba y por ahí salía y cometía un delito, pero no tenía un prontuario como dicen. Pedí ayuda, (al estado) y no me la dieron”

Gaby Cartagena hermana de uno de los muertos dijo “con un cachetazo o una bala en las piernas era suficiente. Mi hermano estaba perdido por las drogas pero, no por eso, había que matarlo como a un perro”. En el programa “Nosotros a la Mañana” (Canal 13) señaló “los pibes estaban en el piso y les seguían tirando” 

  (*) De Política Obrera