por Carlos Raúl Torlaschi*
Un llamado de atención: Para efectuar la asistencia médica el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de las patologías médicas se requieren insumos como por ejemplo prótesis de cadera, como también todos los repuestos y elementos de los equipos actuales de tomografía, resonancia, laboratorio. Su falta trae como consecuencia que primero se retrasen y luego no se puedan realizar intervenciones quirúrgicas y terapéuticas médicas que necesiten insumos importados.
La alta inflación y la devaluación de la moneda argentina pueden aumentar las limitaciones en el acceso a tecnología médica a través de las regulaciones. La burocracia y corrupción en el sistema de autorizaciones pueden dificultar la importación de insumos médicos esenciales como fue explicitado por los representantes de diferentes cámaras de equipamientos implantes reactivos y electromedicina, ante las autoridades del MInisterio de Salud de la Nación.
Esto puede llevar a que las obras sociales, sistemas prepagos, hospitales y centros de salud tengan dificultades para obtener los productos necesarios para llevar a cabo mencionados anteriormente.
La crisis económica y sus efectos en el sistema de salud están llevando a que profesionales de la salud altamente capacitados emigren a otros países como está sucediendo en la actualidad en busca de mejores oportunidades laborales y condiciones de trabajo. Esto puede afectar la disponibilidad de expertos en trasplantes y equipos médicos especializados.
(*) Médico cirujano, ex titular regional de PAMI