En la sesión extraordinaria de esta semana, varios convenios fueron aprobados por el Concejo Deliberante pero el que presentó debate -y chicanas como es habitual- es el que declara la emergencia en seguridad. El expediente, que fue enviado por el ejecutivo, establece en sus tres artículos: que declara la emergencia de seguridad en todo el distrito por el plazo de 12 meses, que habilita al ejecutivo a extender la emergencia por doce meses más y el último artículo obliga al gobierno a «implementar las acciones que resulten necesarias y conducentes que conlleven a un mejor cumplimiento de los objetivos de la presente ordenanza».
Hugo de Gregorio adelantó el voto positivo del Frente de Todos, porque coinciden «en que hay una emergencia y una situación crítica en materia de seguridad en el distrito. Basta con hablar con cualquier vecino». Pero consideró «paradójico que el responsable de seguridad que nos trajo a esta situación, ustedes (por Juntos por el Cambio), lo premien como candidato a intendente.», en referencia a Diego Kravetz. También criticó a Néstor Grindetti por su ausencia como intendente para dedicarse a su campaña a gobernador y a su función como presidente de Independiente.
La primera respuesta fue de Claudia Serapio, quien defendió la tarea que realiza Kravetz en materia de seguridad cuando provincia no se ocupa de ello. “Hicieron bastante poco, hace poco se acordaron que necesitábamos patrulleros, nos mandaron 23. Estaría bueno que
tomen vista de eso, ellos que son parte”, indicó. “Kravetz hizo más y generó cambios profundos históricos para Lanús y toda la provincia. Cambió el paradigma de la seguridad, le pone el cuerpo. Es vergonzoso escuchar a los concejales opositores exigir cosas sabiendo que la provincia se debe ocupar. Nunca nos corrimos de nuestra responsabilidad. Kravetz tiene la capacidad y responsabilidad para ocuparse. Es necesaria le emergencia en seguridad y marcar a provincia y nación que el ciudadano de Lanús está en riesgo; que se ocupen y que nos ayuden ya que no van a ver a Gendarmería ni móviles de Provincia. Se dedicaron a soltar presos. Hagan lo que tengan que hacer y dejen la politiquería barata que está demás”, advirtió. Y se quejó por la falta de patrulleros.Silvana Recalde, presidente del bloque de Juntos, indicó que la provincia tiene emergencia en seguridad -al igual que en múltiples rubros- hasta diciembre de este año y reconoce así la emergencia en todos los ámbitos que administra.
Por unanimidad de los concejales presentes (Agustín Balladares y Julián Álvarez, precandidatos a intendente por Unión por la Patria, no asistieron a la sesión) el expediente fue aprobado.
Esta declaración de emergencia permite que el intendente pueda disponer fondos de otras áreas para reforzar las tareas de seguridad.
Se aprobaron diecisiete ordenanzas entre las que figuran establecer la avenida 9 de Julio, desde 29 de Setiembre hasta Salta, como arteria peatonal, y permitir a varios comerciantes que ocupen parte de sus veredas en las calles perpendiculares a 9 de Julio. También la autorización para la donación de un vehículo a los Bomberos Voluntarios de Lanús Este, varios convenios con diversas instituciones y entre ellos el financiamiento del proyecto “Demolición y Cicatrización de viviendas más construcción de espacio público en Villa Talleres. Etapa 1”.
Marta Santos