sábado, 10 de junio de 2023

Prometedores impotentes y con fuego mojado


por Lisandro Martinez*

Prometeo en la mitología griega es uno de los titanes amigo de los mortales que robó el fuego a los dioses y los desafió, dándoselo a los hombres para que vivieran mejor. Prometeo es el titán protector de la civilización humana y los políticos “prometedores” son lo contrario.

En las campañas los candidatos pretenden transformarse “de parola” en Prometeos que nos “prometen” fuego del bueno pero al no enfrentarse al FMI, la banca, etcétera, no tienen nada que dar, por lo tanto por más que prometan nada tienen que ofrecer. Los “prometedores” son impotentes, prometen cosas que no existen. Los “prometedores” están muy por detrás del titán de la mitología: son timoratos, de “bajas luces”, sin coraje para romper con los poderosos y satisfacer las necesidades mayoritarias.

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad y planteó la diferencia entre promesas cumplidas y falsos prometedores. Los candidatos parloteadores están condenados a fracasar. Prometeo entendió que la humanidad necesitaba del fuego y decidió robarlo del monte Olimpo, lo tomó y fue castigado. También se apropió de las artes de Hefesto y Atenea y las llevó junto al fuego porque sin él no servían y dio a la humanidad las artes y la tea que arde siempre y da los medios para ganarse la vida. Los Prometedores del capital lo único que pretenden es engañar a una gran masa para que los voten, por sus dentaduras, peinados, vestuarios y en el caso Milei por su neurosis.  

Los prometedores de la impotencia

Patricia Bullrich candidata a presidenta y Néstor Grindetti a gobernador de PBA trataron una agenda educativa con docentes, directivos y padres en Lomas de Zamora. En la recorrida de

la ex montonera y su candidato a gobernador no hubo balance ni análisis alguno y sí aparece el incumplimiento de sus promesas del pasado: 1, la problemática escolar y los problemas
edilicios; 2, la desinversión en infraestructura escolar. El conjunto de ideas derechistas no dieron desde el 2015 solución alguna para los problemas educativos, sólo impusieron salarios a la baja y descuentos en los sueldos cuando los maestros reclamaron y escuelas que se derrumbaron bajo la gestión macrista. Contra toda lógica educativa, implementaron más horas de clases con salarios deprimidos y desactualizados, un verdadero aquelarre para que cayera la educción al nivel de Macri.  

El impotente ejecutivo municipal 

         “El pistolita” Kravetz en Acuba montó una escena de autopromoción publicitaria “deteniendo” a uno de sus pibes chorros y allí había un fotógrafo. También pactó con religiosos (judíos, católicos, adventistas, bautistas, mormones y evangélicos) levantar un monumento a la biblia (La Defensa de Lanús 5/6/2023).

    Anticipamos que según encuestas nacionales hace rato la fe religiosa está en retroceso, por lo tanto la comisión pro monumento deberá garpar la obra, porque el ejecutivo no tiene mandato para construir el monumento a un libro ampliamente cuestionado, con el agravante que las religiones que abrevan en la biblia detestan a las mujeres y colisionaría con “ni una menos”. Estamos frente a un puñado de sus lectores cuya pretensión es que el texto pase a considerarse de interés de todos los habitantes de Lanús. Desde ya el ejecutivo y Concejo Deliberante carecen de espaldas para votar una obra celebratoria de convicciones arcaicas cuando hay otras urgencias humanas donde invertir los recursos, por ejemplo en los salarios municipales cuyo mínimo está en $50.000, un 7% de lo que ganan los heroicos concejales, mientras a hospitales, salitas, escuelas e instituciones municipales, barrios y villas, los cubre el abandono, el barro y los orines.

    Que los beatos con sus organizaciones internacionales millonarias y su patrimonio personal paguen el monumento al libro instalándolo en sus templos, como los hinchas del club River hicieran con Gallardo y su muñeco. Rendir tributo a la biblia importa a una minoría de crédulos, no es del interés general. La religión es una opción personal y en ese ámbito debe resolverse el proyecto.

    Proponemos que la gesta heroica de trabajadores y vecinos de aquel 24/11/1982 sea recordada en una calle céntrica de nuestro municipio que debe denominarse: “El Lanusazo”, en honor de aquellas mujeres y hombres que se movilizaron en forma independiente derrotando a la milicada, así las generaciones futuras conocerán la fibra de nuestro pueblo.

            En nuestra aldea hay un malón de prometedores del PJ que sólo recuerdan glorias pasadas e ignoran la ley con cárcel de Asociaciones Profesionales 1974, el Rodrigazo, la Triple A, el salariazo, la consolidación de la burocracia sindical, el veto al 82% jubilatorio en 2010, etc.

Nadie conoce su plan de salida para el presente. Estos “prometedores” repiten frases hechas. El planteo de avanzada es el del candidato del “cuento chino” de Massa, Nicolás Russo, quien revivió “la gran Grindetti” con su lavadora Mostaza donde coloca jóvenes con salarios baratos mientras la casta del honorable ensaca $699.000 cuando por ley municipal corresponde que el salario de categoría 13 municipal de $50.000 se multiplique por 5 para los concejales, o sea $250.000 (todo lo que supere esa cifra es ilegal). Russo llevó a jóvenes de la escuela N°7 a una charla profesional a Mercedes Benz. Esto para Russo “es apoyar la producción y el trabajo” proveyendo mano de obra a los explotadores del trabajo ajeno. Según el prometedor: “Para que los pibes tengan empleo de calidad”.

El régimen de explotación obrera (capitalismo) está por detrás del régimen esclavista Inca (siglo XV-XVI) que aseguraba a sus esclavos casa, comida y si eran solteros una mujer.

Asegurar “el bullón y la guita”

        El primer problema a resolver no es el trabajo sino el morfi y el salario. Los prometedores lanusenses propagan una supuesta “cultura del trabajo” que es la explotación de la mano de obra, equivocando las prioridades ya que hay que asegurar primero comida/salario igual a la canasta familiar que garantice combatir la indigencia, la pobreza y la emergencia social en que vive la mayoría del pueblo, sin baños, sin asfalto, sin urbanización (Acuba 1 y 2, Villa P’ora, etc.) y luego pleno empleo para toda la población mayor de 16 años.

El estado municipal y nacional no debe funcionar como un estado confesional.

Salarios igual a la canasta familiar de $400.000 indexados (reclamo de UTA).

Ningún trabajador por debajo de la
canasta familiar.

Gobierno obrero y de los trabajadores.

     (*) De Política Obrera