viernes, 16 de junio de 2023

Lanús carece de un archivo histórico integral. Hay que crearlo.


por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

Lanús carece de un archivo histórico integral. Hay que crearlo. También es necesario crear un archivo histórico regional. Siguiendo esta idea, como ponente en el XIX Congreso de Historia de los Pueblos realizado recientemente en la localidad de Ensenada, presenté la siguiente propuesta que, para mí satisfacción, fue recibida con entusiasmo por los asistentes al Congreso:

"Importancia y necesidad de los archivos históricos. Considero importante comenzar por el significado de algunas pocas palabras que tienen mucho que ver con el tema que intento desarrollar.

¿Qué es el patrimonio cultural de un país, de sus lugares y de sus pueblos? Es una agrupación de elementos, un determinado conjunto de bienes tangibles e intangibles, incluidos los recursos y materiales proporcionados por la naturaleza con importancia para ser transmitidos de una época a otra y de generación a generación. 

 ¿Qué es un legado? Es algo material o inmaterial que se  transmite de padres a hijos, de generación en generación.

¿Qué es un archivo histórico? Es el conjunto ordenado de documentación   que por su valor  histórico merece ser conservada en forma permanente. Hoy los avances de la técnica

permiten la digitalización de dichos documentos que pueden ser: escritos originales en viejos papeles, artículos de diarios y revistas de antaño y/o actuales, folletos, libros, fotografías de pintadas callejeras, de escenas de la vida cotidiana  y/o de sucesos sobresalientes,  etcétera.

Quiero decir que dentro de no mucho tiempo las sedes de archivos requerirán de mucho menos espacios físicos y me atrevo a anticipar que en un futuro no muy lejano, en dispositivos de almacenamiento de datos modernos será posible albergar un contenido inmenso de material que, en la actualidad, necesita infinidad de cajones y estantes.

Los archivos, tal como existieron antes y existen en el presente o los que funcionarán en el futuro, en definitiva fueron, son y serán las cajas de seguridad de los patrimonios culturales y bases puntos de partida  de dónde partieron, parten y partirán los legados para los pueblos de cada momento histórico.

Los archivos son y serán imprescindibles y vitales para las sociedades, para que ellas conozcan su pasado, puedan comprender su presente,  imaginar su futuro y trabajar por  su porvenir. Los archivos deben  servir a  los pueblos y a  las instituciones, dispuestos a  custodiar y proteger su memoria

 Los archivos también son necesarios en las sociedades, siendo accesibles a los ciudadanos, como vehículos portadores de conocimientos, custodios de nuestras memorias, difusores de nuestros patrimonios históricos,  garantes de protección y conservación de datos y  de la propiedad intelectual. Desde los archivos, organizados con honestidad e idoneidad técnica, se facilita  la investigación histórica y se contribuye a sumar interés por el conocimiento del pasado mediante documentación auténtica que permite apartar  malintencionadas informaciones y fabulaciones que atentan contra el estudio y  la comprobación de la verdad respecto a los sucesos históricos  y al comportamiento de sus actores. 

Un paso bien dado: La Declaración Universal sobre los Archivos (DUA)

  La Declaración Universal de los Archivos fue creada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y adoptada por la UNESCO en París el 10 de noviembre de 2011. El documento defiende la conservación y el acceso universal a la herencia documental del mundo. La Declaración es un paso importante para mejorar la comprensión y la concientización sobre los archivos entre el público en general y los líderes. Es un discurso poderoso y lacónico sobre la importancia de los archivos en la sociedad moderna.

La Declaración expresa que los archivos aseguran los derechos humanos, generan una memoria colectiva y facilitan la rendición de cuentas y la existencia de gobiernos transparentes. La DUA ha sido traducida en varias lenguas y es una llamada a los gobiernos, a los diferentes organismos y a la sociedad en general para participar y comprometerse en los asuntos de la archivística". (Fuente: Albadoc. Empresa dedicada 100 % a productos y servicios para Archivos y centros de documentación, Madrid, España).

 En esta línea de pensamiento, reconociendo la importancia del rol que los archivos juegan para apoyar los derechos democráticos de los ciudadanos tengo la seguridad  de que el mejoramiento y/o creación de archivos locales y/o regionales son y serán importantes y necesarias contribuciones a nuestra cultura.

En el caso de la región donde se halla el Partido de Lanús, donde nací en 1938 y resido hasta hoy,  será muy valioso concretar la creación de un Archivo Histórico Regional, Pues en ella – en esta región- son muy fuertes los lazos históricos y culturales que unen a los distintos partidos  Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante. Brown y Esteban Echeverría son seis partidos asentados  sobre un mismo territorio y parcelados, desde tiempos remotos luego de  sucesivas divisiones no siempre justas ni prolijas.

Alguna vez el territorio que hoy ocupan estos seis partidos fue  una unidad indivisa, pampa y ríos bajo un mismo cielo. Desde su original  denominación cómo  Valle de Santa Ana pasando por la repartición de "mercedes de tierras",  la división en "suertes de estancias",  el Pago de la Magdalena y más tarde el amplio espacio en el cual se formaron primero grandes estancias,  después infinidad de chacras y  pueblos hasta llegar al presente, tales separaciones fueron decididas atendiendo intereses políticos y económicos en disputa según las épocas y los conflictos de cada momento. Dicha fragmentación generalmente fue resuelta a favor de quienes en sus tiempos fueron dueños del poder o muy cercanos a quienes lo detentaban.

 Hoy somos lo que somos. Partidos vecinos con iguales necesidades y una población con capacidades de sobra para pensar y realizar un gran futuro para esta región. Las posibilidades de nuestra gente y de nuestra tierra no siempre han sido aprovechadas adecuadamente. Es hora de intensificar positivamente nuestras relaciones, integrarnos más y compartir realizaciones.

 Es importante desde este presente proyectar el futuro y para ello resulta imprescindible  estudiar y conocer,  entre otras cosas, nuestro pasado. Pasado que contiene sucesos y personajes que de una manera  u otra nos vinculan históricamente.

 Una buena forma de centralizar información histórica, socializarla, revisarla y utilizarla para no repetir errores y hallar rumbos correctos hacia el porvenir, es crear y compartir un Archivo Histórico Nacional, cuya sede bien puede ser una de nuestras universidades. 

Por lo tanto, respetuosamente propongo que este  Congreso tenga en cuenta la presente propuesta y por los medios que considere convenientes y posibles, realice una invitación a las distintas universidades que funcionan en la región citada, a fin de aunar criterios para la creación de un Archivo Histórico Regional en la zona que ocupan los distritos arriba mencionados. Seguramente, la creación de la institución que propongo, de convertirse en realidad, cumplirá una función importantísima para el conocimiento del pasado y la construcción histórica del presente."

   (*) Ex director del Museo Municipal Juan Piñeiro