por Omar Dalponte*
Los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de junio, con la presencia de centenares de asistentes, decenas de ponentes y el funcionamiento de muchísimas Mesas de Ponencias, se realizó el Primer Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano en la Universidad Nacional de Lanús, organizado por el foro denominado con idéntico nombre.
Fueron tres días de intensa actividad durante los cuales se expusieron y debatieron cientos de ponencias, se efectuaron paneles de reflexión, opinión y discusiones sobre temas relativos a la Patria Grande con la asistencia de estudiantes, trabajadores, militantes populares , docentes y profesionales de distintas disciplinas de Argentina y otros países de Nuestra América. Así pudimos dialogar con compañeros y amigos venidos de diferentes provincias y zonas de nuestro país, con brasileros, uruguayos , venezolanos y de otros países.
El Plenario de cierre del Congreso coordinado por los miembros del Foro de Pensamiento Nacional Latinoamericano, Mara Espasande, Francisco Pestanha, Magalí Gomez y Santiago Liaudat de la Universidad Nacional de La Plata, fue de gran participación en un clima de confraternidad latinoamericana. Los discursos de quienes intervinieron, coincidieron en el reconocimiento a
los organizadores del congreso y en continuar con la organización del foro y su ampliación.Por unanimidad se resolvió que el próximo congreso se realice en la Universidad Nacional de La Plata dentro de dos años.
Por mi parte tuve la oportunidad de presentar mi ponencia que refiere a la realización de la Patria Grande y a la defensa de nuestros idiomas y de nuestras culturas.
Fueron tres jornadas de trabajo muy positivo en que, más de una vez y para nuestro orgullo lanusense, se oyó decir: Lanús nos unió.
En la foto Dalponte con Mara Espasande, directora del Centro Manuel Ugarte, y con el profesor Francisco Pestanha, ambos de la Unla.
(*) De Iniciativa Socialista