por Lisandro Martínez*
Para Joaco
“La historia para abrirse paso se toma de lo que hay, aunque lo existente sea defectuoso”.
En 1981 se publicó una solicitada de apoyo implícito al general Viola en Clarín, 15/12/1981: “Los partidos de la Multipartidaria reivindicamos la reconciliación propuesta por la Iglesia y aspiramos a que las coincidencias se extiendan a la nación, incluidas las FFAA”. Y firmaron UCR, PJ, MID, PI, Partido Federal y Democracia Cristiana y lo apoyaron PSU, Confederación Socialista Argentina, FIP, Línea Popular, Socialismo Popular y Partido Comunista (PCA). A ninguna de las organizaciones “encariñadas” con los genocidas y la iglesia cómplice le podemos adjudicar la gestación ideológica del Lanusazo y menos al PCA porque no era su política.
El Lanusazo en 1982 fue obra de varias juntas vecinales, un montón de sociedades de fomento, la UMA y la Asociación de Amas de casa, todas ellas influenciadas por el PCA cuya línea política no era derrotar a los milicos sino convivir con ellos. El PCA dirigía la mayoría de las sociedades de fomento (Monte Chingolo, Villa Obrera y otras). A Villa Tierrita la dirigía Parodi, un cuadro del PC y la Junta de Valentín Alsina Ofelia País, organizadora fundamental del movimiento. Ella era una militante férrea del PCA que convocó a asambleas resolutivas que precipitaron el Lanusazo sin que esta fuera la línea directriz del stalinismo moscovita que cuidaba el millonario comercio de granos con la dictadura. La lucha contra los tarifazos se potenció post derrota de Malvinas.
A finales de 1986 por los debates del XVIº Congreso del PCA nos relacionamos en Lanús con
varios militantes críticos a la persecución al Che quien denunciaba “la coexistencia pacíficaentre el capital y la dirección soviética”. Desde Moscú habían filtrado a la CIA las coordenadas de “el foco en Bolivia”, precipitando en octubre 1967 la detención y el asesinato del Che Guevara. Los críticos se acercaron a nuestras posiciones sobre la burocracia rusa y la revolución en Cuba que en manos del stalinismo nunca denunciaron las desapariciones en Argentina. Se sumaron al PO: La familia S, cuya cabeza era profesor del Otto Krause, varios jóvenes y un viejo militante ya fallecido, Ernesto “el Pinche” Parodi, un todo terreno que explicaba que la génesis del Lanusazo tuvo muy poco que ver con los partidos tradicionales que desde el golpe eran socios de la dictadura (PJ, UCR, MID, etc.). Todos estos aportaron civiles para que funcionaran las comunas. Los “comisionados” eran intendentes de facto de los desaparecedores que aprovecharon los cementerios en todos los distritos.Más motivos del alza obrera
Antes de ser intendente de Lanús, Carlos R. Gregotti fue subsecretario de Justicia provincial y ordenó en abril de 1982 trasladar 100 menores internados del Estrada de la Plata a la cárcel de Olmos. Por esa canallada debió renunciar y Gastón Pérez Izquierdo ministro de la dictadura, le entregó la intendencia de Lanús del 3/8/1982 al 2/12/1982 cuando renunció por el Lanusazo (Clarín 3/12/82).
El Lanusazo se dio en el contexto de un alzamiento obrero general contra la dictadura militar y los partidos de la multipartidaria.
“La política económica del gobierno genocida explica sus crímenes ya que castiga a millones con la miseria planificada. En un año redujo el salario al 40%, disminuyó la participación obrera en el ingreso nacional al 30%… Transfirió ingresos de los asalariados al empresariado. Los costos salariales se derrumbaron al 35,7%, la productividad aumentó un 37,6%. El aumento productivo extendió la jornada”. (Rodolfo Walsh “Carta abierta a la junta militar”).
Aunque la burocracia de la CGT no quería, la huelga del 22/7/1981 salió igual. Paró la industria y los ferroviarios, a pesar de la burocracia del riel, pararon el Mitre y parcialmente el Roca y el Sarmiento.
El 30/3/1982, 50 mil trabajadores durante 6 horas ganaron las calles, fue la mayor movilización de masas contra los genocidas, extendida a Rosario, Neuquén, Mar del Plata, Tucumán y Mendoza. La jornada a la Plaza de Mayo aceleró la ocupación de Malvinas.
Política Obrera N°327 2/3/1982 tituló antes del desembarco: “El gobierno de Galtieri está acabado”.
El 29/7/1982 se realiza el "paro de amas de casa" en Villa Adelina, San Andrés, Villa Ballester, Villa Sarmiento, Villa Lynch, Villa Maipú, San Martín, Vicente López y San Isidro. En el GBA hay 2 concentraciones de mujeres con pancartas "Paro de amas de casa". Amas de casa se extiende a Villa Bosch, Villa Urquiza, San Miguel, La Plata, Ensenada, Barrio Libertador y Villa Luzuriaga y al interior del país: el 7/8/1982 manifiestan "Amas de casa" en Rosario, Salta, Chaco y Córdoba.
En el GBA, UMA y Amas de Casa deciden no comprar pan por 7 días, luego no comprar carne y después 15 días sin lácteos (esto último en Lanús). El 13/8/1982 el boicot se realiza en San Martín, Vicente López, Almirante Brown, La Matanza, San Isidro, Morón, Adrogué, 3 de Febrero, Berisso, La Plata y adhieren comerciantes; hay actos en Morón, 3 de Febrero y Adrogué.
El 19/11 hay una concentración de 200 mujeres en Lanús oeste que reclaman "salarios justos" y "fuentes de trabajo" y contra "el costo de la canasta familiar".
En Valentín Alsina hay un acto de protesta de sociedades de fomento y comisiones de vecinos. Los oradores señalan "el valor de los impuestos municipales triplican los salarios", se decide escribir al gobernador Aguado para que elimine las nuevas tasas y la Comisión de Amas de Casa de Villa Diamante y la Junta Vecinal convocan un acto en Plaza Giardino el día 20/11. El gobernador lo prohíbe y se manifiestan 1.000 personas contra la prohibición.
El 20 a Plaza de Mayo van 400 mujeres con niños; según Clarín son de barrios humildes, llegan desde Lanús, Wilde, Isidro Casanova con carteles: "Pan y trabajo", "Que bajen los impuestos", "Aumento de sueldos", "Los niños de las villas ya no comen carne”. La UMA es recibida por el ministro Dagnino Pastore y reclama: 1. Subsidio para la leche, 2. Apertura de bocas de expendio de carne, 3. Derogación del IVA, 4. Medicamentos, 5. Eliminación de indexación de alquileres, 6. Ley de Abastecimiento concertada entre comerciantes, consumidores y productores.
24/11/1982. La concentración es autorizada por la policía y desde el este y el oeste de Lanús una movilización de masas se dirige al municipio y en el camino derrotan una y otra vez a la represión e imponen la renuncia del intendente: Caen Gastón Pérez Izquierdo y el gobernador de la PBA. Se rebajan los impuestos.
. (*) Del Partido Obrero Tendencia