sábado, 23 de julio de 2022

Grindetti impone salarios de hambre


por Lisandro Martinez*

La Canasta Básica resume todos los productos necesarios para poder vivir una vida sana, en lo físico y lo mental. Pero el salario que obtiene un trabajador por vender su  trabajo es muy bajo y hace inalcanzable esa canasta básica e impide que el trabajador pueda adquirirla para asegurar su vida y la de su prole. El estado 20 años después vuelve a la vieja receta: “Que los trabajadores bajen sus salarios”. Eso dinamizó la lucha piquetera que propuso: “Que se vayan todos”.

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, ha provocado una huelga de los municipales de este distrito, donde una mayoría está condenada al hambre ganando salarios de $40.000 que no cubren ni el 25% del costo de la canasta familiar de $180.000 según el Indec.

Belliboni que ya tiene incorporado el lenguaje de la burocracia le exigió a Grindetti “que les dé un sueldo digno y no la miseria que les paga” (politicadelsur.com 29/7). Todos sabemos que “el sueldo digno” es la manganeta de la burocracia para no plantear ningún numero de reclamo y así no tener que ir a fondo en ninguna lucha. Belliboni en caída libre ya hasta adopta el lenguaje de los traidores del movimiento obrero.

Grindetti ha tomado para sí la tarea del Cerbero una bestia mítica de 3 cabezas que vigilaba

que nadie se escapara del infierno descripto 700 años atrás en La Divina Comedia por el
genial Dante Alighieri en “el infierno de los golosos”. En este caso donde también se pretende que el trabajador no escape de salarios que perpetúan la miseria para toda su familia, la descripción de infierno no es exagerada.

Néstor Grindetti continúa con la cruzada por un salario de indigencia que establezca una paga menor al del subsidio de los desocupados e inferior al Salario Básico Universal de $114.400 que reclama el Papa Francisco a través de Grabois, el PCR y otros. El Salario Básico Universal que la izquierda parlamentaria quiere hacer pasar como proyecto es un regalo para las patronales, ya que la cifra pedida es igual a la “canasta básica alimentaria del Indec” cuyo valor, $14.400, es la frontera del hambre.

Los “cayetanos” señalan que el Salario Básico Universal estaría destinado a los trabajadores no registrados, aquellos que realizan tareas de cuidado sin paga o la población rural y los campesinos. El diputado Daniel Arroyo señaló el acuerdo que tiene con el reclamo pero puso un límite: Que sea percibido sólo por 3 millones y que los $14.400 obliguen a la contraprestación laboral, fijando a partir de ese precio el salario para todos los trabajadores.

Mientras, el Partido Obrero oficial reclama un bono por única vez de $20.000 y un salario mínimo de $100.000. En tanto el Indec oficialmente ha fijado que la canasta para una familia es de $180.000

  Para el intendente Grindetti los $14.400 “agravan la situación con más emisión y más inflación” (www.inforegio.com.ar 19/7/2022).

La polémica es muy instructiva. Por un lado el intendente de Lanús y referente en la provincia del Pro, rechaza la eventual implementación del SBU y defiende un proyecto para que los planes sociales pasen a los municipios y al empresariado negrero. También lo pretende CFK. Con esa mano de obra barata se enriquecerán las patronales de cada distrito. Grindetti dándosela de altruista quiere mostrarse como “un ejemplar que ayuda a la humanidad” y señala: “¿No es más productivo para nuestros compatriotas estar haciendo algo para la comunidad (laburando por monedas), en lugar de movilizarse jodiéndole  la vida a los demás?”.

Grindetti intenta con demagogia acercar algún sector reaccionario y patronal que robustezca su votación planteando: “La izquierda y el oficialismo pretenden consolidar la pobreza estructural con el Salario Básico Universal y otras propuestas que no solucionan nada de fondo y terminan agravando la situación con más emisión y más inflación”. (www. ladefensa.com.ar 20/7/2022).

El verso de Grindetti y CFK funcionaría si perdiéramos la memoria colectivamente, olvidando las fraudulentas andanzas de varios intendentes que se apropiaron de las cooperativas de trabajo y transfirieron millonarias cifras al exterior enriqueciéndose en los paraísos fiscales.

  Cristina es la misma que saludaba a Pedraza en 2010 diciéndole: “Sos un ejemplo para todos los sindicatos”, y naturalizaba el trabajo tercerizado en el Ferrocarril Roca donde la burocracia y el funcionariado embolsaban miles de  dólares semanalmente. Por eso plantea que los planes sociales deben pasar al control de gobernaciones y municipios, o sea a los punteros del PJ. Cristina vuelve a mentir señalando que “la desocupación es sólo del 7% y por lo tanto no se justifica la enorme cantidad de planes sociales vigentes”.

Trabajo genuino, en blanco y a convenio, es lo que el capitalismo nacional e internacional no están dispuestos a dar porque prefieren la timba de la Bolsa.

La quiebra de la CGT

 La burocracia sindical ha perdido toda capacidad, es una sucursal de la UIA; Plaini, el secretario general del Sindicato de Canillitas, advirtió que “las paritarias se tornan insuficientes”, e insistió en que hay que “sembrar las bases de un programa quinquenal para tener un capitalismo organizado” (perfil.com 13/07/2022). Queda claro que la CGT está enfrentada a los luchadores y entregada a resolverles a los patrones el mejor esquema de explotación de la mano de obra.

 El nivel de encubrimiento de la realidad por el estado patronal obliga al funcionariado a ocultar que 1.270.000 compañeros desocupados que están en distintos planes como el “Potenciar Trabajo” están registrados como “ocupados”. A pesar de ese fraude el estado no puede dejar de admitir que hay un 13% de desocupación y un 11% de subocupados.

Más descomposición

Belliboni convocó en el local de Bartolomé Mitre del PO oficial a una asamblea con el triunvirato San Cayetano (Grabois), cuyos acuerdos no trascendieron. En el Obelisco, estuvo el Polo Obrero Oficial con Belliboni a la cabeza garantizando uno de los 50 cortes con que Grabois reclamó el SBU. Una medida saludable de sanidad política fue que todas las organizaciones que conforman la “Unidad Piquetera” le dieron la espalda al PO oficial no asistiendo a los cortes e impugnando el reclamo del SBU.

Resumen de la crisis política y social: Se viene el obrerazo

  En la crisis se destacan: 1. El intento de CFK/Grindetti por destruir los salarios y apropiarse de los fondos que subsidian a los sin trabajo. 2 El franeleo del PO Oficial con los representantes del Papa provocó la delimitación de los piqueteros. 3. Las declaraciones cegetistas de tirarle el salvavidas al capitalismo en crisis en medio de una pauperización obrera que raja las paredes, encolumna a la burocracia con la UIA.

Ante la descomposición de la izquierda: Frenemos el Rodrigazo. Independencia obrera. Romper con la burocracia sindical. Obrerazo y Gobierno de trabajadores.

   (*) Partido Obrera Tendencia