Con la finalidad de permitir la ampliación de las zonas residenciales donde se pueden construir edificios de altura y extender parte de los centros comerciales, mañana se realizaría una sesión extraordinaria para el tratamiento de modificaciones al Código de Construcción municipal.
Si bien desde 2011 en el Concejo Deliberante nadie propone un proyecto para modificar el Código de Construcción -una necesidad en el distrito, según afirman- el oficialismo consideró que es beneficioso porque desciende la densidad poblacional. Según sostienen, desde las vías del ferrocarril hacia los barrios, la altura de los edificios irá bajando para mantener la armonía en las zonas de casas bajas. La zona incorporada para la construcción de edificios de altura es la consignada en el mapa con el color celeste en la foto, aunque en muchas serían de hasta dos o cuatro pisos solamente.
No obstante, desde vecinos reunidos en el colectivo “X mi barrio sin edificios” surgieron
objeciones al proyecto. Es que argumentan que, entre otras cosas, en sitios sin cloacas no puede edificarse en altura y en algún barrio afectado por la zonificación las cloacas no existen. Con esto acuerdan desde el oficialismo pero indican que la ordenanza lo prevé y que ello no va a suceder.En reuniones previas entre vecinos y concejales se examinaron los pedidos de los vecinos y se habrían modificado algunos de los artículos del proyecto, aunque aún queda pendiente una última reunión que se realizaría mañana, 24 horas antes del tratamiento del expediente.
En el expediente se guarda como zona especial al Barrio Las Colonias, donde se respetarán las fachadas históricas.
Consultado, desde el espacio presidido por Gabriel Sandoval -De Lanús para Lanús- el edil indicó que “en general todos estamos de acuerdo con que el Código de Construcción sea actualizado pero hay temas como la densidad poblacional, el impacto ambiental y la logística que deberían ser desarrollados mejor. Sabemos que la Unla, a través de la cátedra de Gestión Ambiental Urbana y su carrera de Logística podría asesorarnos. Ya manifestaron su disposición para ayudar”. Señaló que “la densidad y los espacios verdes deben ser tenidos en cuenta. Si hay más habitantes debe haber más escuelas, centros sanitarios y seguridad en todos los servicios. Por eso pedimos más tiempo para completar las modificaciones. No queremos aprobarlo con tanta urgencia. Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien”, concluyó Sandoval.
Por su parte el edil radical Emiliano Bursese de Juntos por Lanús, expresó: “Este código es mejor que el que tenemos. Estamos incorporando mejoras en los temas de densidad, impacto ambiental y cloacas. No son incompatibles con lo que propone el Frente de Todos. Lo que no hay que hacer es mentirle al vecino, porque algunos les dicen cosas que no son ciertas. Se están tomando en cuenta todas las propuestas que nos hicieron. Aprobemos estas modificaciones -continuó- porque hacen falta y sigamos trabajando durante el año para perfeccionarlo, con todos los organismos que puedan colaborar. Las ordenanzas son modificadas permanentemente, pueden ser mejoradas. Y hay temas puntuales que se presentaron, como los de tránsito, que deben ser resueltos en ordenanza separada, porque no hacen a estas modificaciones. Esta es mejor que la que tenemos y no es incompatible con lo que sugieren. Podemos modificarla después”, remarcó.
Se presume que en la sesión extraordinaria serán múltiples y caldeados los debates entre oficialismo y la oposición. Y aunque intenta un acuerdo, el oficialismo cuenta con los trece votos que le da la mayoría para aprobar cualquier expediente.
Marta Santos