Los bloques de concejales oficialistas de Juntos por Lanús y UCR, emitieron un comunicado (foto) sobre las modificaciones introducidas al Código de Planeamiento Urbano y Edificación que regía desde el 2011, y que fuera aprobado el martes último por los 13 votos de sus integrantes y ante la ausencia en el recinto de los 11 miembros del Frente de Todos. Aquí el texto completo de dicho comunicado:
“Desde los bloques de concejales de Juntos por Lanús y la Unión Cívica Radical, expresamos que las modificaciones del Código de Planeamiento Urbano y Edificación local, en el que se viene trabajando desde hace 2 años, fueron presentadas al intendente en diciembre de 2021, y el 7 de marzo del corriente al HCD. El mismo tiene como objetivo cambiar el antiguo código creado en 2011, y donde se estableció el comienzo de los denominados corredores urbanísticos jerarquizados. En primer lugar, el Código, aprobado el día 5 de abril, busca jerarquizar los centros urbanísticos de Lanús, Valentín Alsina y Remedios de Escalada, que son hace algunos años un foco de crecimiento productivo y habitacional, para expandir estas zonas administrativas y
comerciales dándole un mayor desarrollo y crecimiento. Además, la mencionada modificación, tiene como punto inicial la exigencia de las factibilidades de servicios de agua corriente, cloaca, gas y electricidad, expedidas por las correspondientes empresas prestatarias de servicios. A su vez, se establecieron 2 nuevos corredores: Av. Uriarte de José Ingenieros hasta Estrada y Cnel. D´Elia entre av. San Martín y av. Rivadavia, siendo este último un "corredor jerarquizado" con menores indicadores de acuerdo a la tipología barrial. Cabe destacar, que a partir del consenso con los vecinos de Lanús Este, se eliminó el corredor creado en 2011 sobre la av. Madariaga entre Eva Perón y Cabrero. Por otro lado, en una modificación histórica y sin precedentes en nuestro municipio, se prohíben edificaciones de altura en la zona reconocida como S2 R3, los barrios alejados de los centros anteriormente mencionados, y que representa a un 70% del partido de Lanús. A partir de esto, se han establecido disminuciones en los valores de alturas y densidad poblacional, a fin de preservar la conformación barrial. Pero además, de las 15 zonificaciones que posee Lanús, en 8 bajan y modifican alturas; en 6 baja el FOS; en 8 baja el FOT; en 1 baja la densidad poblacional (S2 R3); 5 se mantienen sin cambios y una sube la densidad poblacional (disminuyendo el fot) Todas estas modificaciones y nuevas mejoras buscan generar una mayor armonía en la habitacionalidad de nuestro distrito, sabiendo que Lanús es la segunda ciudad mayor densamente poblada por kilómetro cuadrado de la Argentina. Mayor cantidad de edificios en las zonas céntricas generará más movimiento, más comercios y mayor seguridad. Aclaramos y destacamos que además se exigirá en todas las obras con densidad mayor a 1.000 habitantes, tener un técnico responsable en seguridad e higiene matriculado por el Municipio, y además, cada emprendimiento deberá acreditar la entrega de un árbol por cada unidad funcional, permitiendo que Lanús siga trabajando en el crecimiento de los espacios verdes. Por último, no podemos dejar de recordar que todas estas medidas que le dan un salto de calidad a nuestra ciudad, no serían posibles sin una planificación estratégica de desarrollo, que incluye obras cloacales, instalación de luminarias, pavimentación de calles e inversión en infraestructura. Todo esto, a su vez, va de la mano de los trabajos que se realizan de puesta en valor en plazas, parques y otros espacios verdes con la mirada puesta en un Lanús sustentable y cuidando el medio ambiente. Nuestro rol como concejales es el de trabajar todos los días para cuidar y defender los intereses de los vecinos de Lanús a fin de brindarles una mejor calidad de vida”.