Con cerca de 100 expedientes mandados a archivo, la sesión del viernes en el Concejo Deliberante comenzó con homenajes de los ediles radicales Lucía Stanco a Raúl Alfonsín y de Emiliano Bursese a Leandro N. Alem.
Un extenso debate se produjo entre oficialismo y oposición cuando Natalia Gradaschi del Frente de Todos/UC, hizo un planteo respecto a que, de 95 expedientes enviados a archivo, 57 eran del FdT y del resto, la mayoría eran de vecinos. E indicó que era habitual que eso sucediera en los últimos años: Que los proyectos presentados por su espacio ”terminan en el archivo”. Hubo varias respuestas a lo planteado, pero fue Silvana Recalde quien aclaró que de los expedientes que pasaban a archivo (y cuyo pase fue posteriormente votado por unanimidad) muchos tenían que ver con el tema covid 19, otros con la labor de policías o referidos a hospitales, que son de responsabilidad de las autoridades provinciales y los restantes porque fueron contestados por el ejecutivo -lo que hizo que no fuese necesario que se trataran en sesión- o porque perdieron estado parlamentario.
Entre la aprobación de expedientes que pasaban a archivo, dos resoluciones dieron lugar a
debate porque Agustín Balladares, de Lanús para Lanús, indicó que los resultados de la seguridad en el distrito tienen mucho éxito en las redes pero ninguno en la realidad. Hizo un cuestionamiento al uso del presupuesto que tiene esa secretaría, y aclaró que en la Ley Orgánica Municipal no hay nada que autorice al municipio a crear una fuerza policial cuestionando la existencia del PRI y a la Policía Móvil. Se esperaba una respuesta inmediata de Guillermo Bonafina, presidente de la comisión de Seguridad en el Concejo y anterior subsecretario de Seguridad pero no pidió la palabra. Fue entonces que Claudia Serapio ejerció la defensa del ejecutivo en esta materia y aclaró que a los distritos vecinos se les dio más recursos que a Lanús. Indicó que en 2020 desde la provincia se hizo una modificación en las cuadrillas que corresponden a las comisarías y a algunas se les dio más territorio a cubrir “y eso trajo consecuencias”. Y aclaró que “cuando el concejal (Balladares) habla del presupuesto no tiene en cuenta que el municipio compra móviles, los botones de pánico, las cámaras que se van sumando y las que hay que reparar, y el combustible para los móviles, que se pagan con el aporte de los contribuyentes. Eso sale del estado municipal”.Dos pedidos de informe fueron aprobados
Sobre tablas se aprobó el proyecto para la creación del Centro de Robótica Municipal. Y el expediente que establece que MWF Group dictará el primer curso de robótica en Lanús en forma presencial en el Centro Municipal de Robótica Industrial situado en el Polo Educativo Villa Jardín.
También se aprobó el decreto que establece el cambio de nombre de la comisión de Políticas Sociales por el de “Políticas Sociales y Personas con Discapacidad” y una resolución que dispone una combi suplente para el traslado de niños y adolescentes a sus instituciones educativas especiales, ante eventualidades con su transporte escolar.
Marta Santos