Con la presencia virtual de los 24 concejales, los presidentes de bloque fueron llamados a un cuarto intermedio a minutos del comienzo de la sesión del viernes en el deliberativo, solicitado por Gabriel Sandoval (FT) para intentar la confección, inclusión y tratamiento de un proyecto de resolución, de repudio a la demora de cuatro militantes de su espacio De Lanús para Lanús en la comisaría 1ª. Al regreso de esa reunión, y luego de las palabras de Jorge Montero, a las que se sumaron Omar López, Marcelo Villa, Karina Nazábal y Sandoval, recordando el fallecimiento de los veteranos de Malvinas Hugo Adesso ocurrida el 18 de abril pasado y de Víctor Ferrachi, recientemente fallecido por covid, Laura Lavandeira (JC) recordó también al doctor Sergio Terlizzi, muerto la semana pasada por la peste y pidió para todos un minuto de silencio.
Los expedientes a tratar eran diez, a los que se sumaron pedidos sobre tablas, de los cuales algunos fueron tratados y otros enviados a comisión. Contando con el dictamen favorable, se aprobó la ordenanza preparatoria de la Reprogramación de deudas contraídas con el estado provincial en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Municipal, cuyo tratamiento dará lugar a una sesión con Mayores Contribuyentes el 4 de junio próximo. Se aprobaron dos convenios: el Convenio Marco de Cooperación con la Asociación Mutual Conexión de Servicios Integrada, con el objeto de realizar actividades, proyectos y programas de mutuo interés en las áreas de cultura, educación, comunicaciones y tecnología, y la Convalidación del Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Itaú
Argentina Educativa y Cultural. Ente otras, se aprobó la ordenanza que implementa el uso obligatorio de barbijos transparentes en todas las dependencias y organismos descentralizados municipales, para facilitar la comunicación de los funcionarios con personas con discapacidad auditiva. También sobre tablas se aprobaron las declaraciones de profunda preocupación por la desaparición de Tehuel de la Torre, y de repudio al bloqueo a la República de Cuba.Y sin debate alguno se produjo la aprobación del expediente 0027/21, que establece:“El Honorable Concejo Deliberante de Lanús solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, información donde conste lo siguiente: Listado detallado y nominal de Concejales y Funcionarios de Lanús, que hayan sido vacunados en la provincia de Buenos Aires, desde el comienzo de la vacunación. Fecha de Inscripción en el registro https://vacunatepba.gba.gob.ar/. Antecedentes médicos y/o laborales declarados en el registro al momento de inscripción. Fecha y lugar de vacunación asignado por sistema.”
La política fue la protagonista
El extenso cuarto intermedio no logró el objetivo de Gabriel Sandoval sobre la resolución de repudio, pero al continuar la sesión tomó la palabra para argumentar al respecto, señalando que cuatro militantes -entre ellos una mujer- fueron demorados por la policía bonaerense en ocasión en que la misma les retuvo el vehículo en el que se transportaban, por falta de documentación del mismo y, al concurrir al municipio a reclamar el acta correspondiente, les fue negada por un funcionario de Tránsito, quien llamó a la policía frente a lo que consideró agresiones de los militantes. Fueron demorados durante más de diez horas y liberados al final. La intención de Sandoval era lograr una manifestación de repudio del cuerpo de concejales ante ese hecho ya que, según considera, hay una persecución de la policía hacia militantes de su espacio, por indicación del intendente. No logró su cometido pero impuso una interrupción de casi dos horas en el tratamiento de los expedientes. Desde Juntos por el Cambio, Omar López y Marcelo Villa aseguraron que no hay persecución política, que la policía actuó sobre el control del vehículo y la falta de documentación del mismo. ”Les pidieron los papeles del vehículo y terminaron insultando a la policía”, dijo Villa y López manifestó que “hay animosidad para tirarle excremento a otros. No empecemos a mirarnos con desconfianza”. Al finalizar la sesión y frente a una consulta, indicó López que “Sandoval quería producir un hecho político cuando, de conocer un ilícito, debería haberlo denunciado pues como concejal tiene la obligación de hacerlo. Están labradas las actas porque circulaban en una camioneta de las que no presentaron papeles. Hubo insultos y agresiones verbales con violencia hacia los funcionarios de Tránsito en la municipalidad porque no les devolvían el vehículo sin la presentación de su documentación. Y por eso fueron demorados”.
Marta Santos