por Lisandro Martinez*
Los terrenos de Acuba (fallida planta de depuración de aguas de las curtiembres) fueron siempre un objetivo en disputa de las fracciones políticas burguesas que manipularon sin piedad a los “sin techo” quienes son rehenes de esas movidas de los políticos patronales y sus punteros. En mayo de 2009 con la campaña electoral en marcha se ocupó Acuba. Entonces hubo un desalojo violento que produjo un muerto, por parte del régimen de la propiedad privada contra 600 familias.
El 8/5/09 marcharon al municipio los sin techo y punteros como Marcelo “El Monito” Rodríguez primero empleado de Díaz Pérez y luego del candidato Néstor Grindetti, quien trajo de CABA micros identificados como del Pro para ocupar el edificio municipal y coparlo durante 8 horas. El intendente Díaz Pérez en conferencia de prensa acompañado por Mariano Amore, secretario de Seguridad, señaló: “La ocupación del municipio fue un intento de golpe de estado”.
Durante la ocupación del municipio “el Monito” negoció con Díaz Pérez su incorporación como empleado municipal o de Acumar y desde entonces es el responsable de la seguridad en los actos públicos donde participe Grindetti.
Acuba 2 es un barrio construido sobre la histórica quema de basura en Lanús, que
contaminó esos terrenos. Hace una docena de años fueron ocupados por familias de obreros de la construcción, paraguayos, y tiene la particularidad que todas las casas están construidas de material y su costo fue íntegramente bancado por los vecinos, mientras la contaminación nunca denunciada por las autoridades, la escasez de agua, la falta de cloacas, los intermitentes cortes de luz, la precariedad en el asfaltado de calles, las nubes de moscas y mosquitos y los basurales a cielo abierto, corren a cargo de una política municipal y ahora que esas tierras se han revalorizado por la construcción del Puente Olímpico, que acelera el transporte a CABA, veremos más maniobras delictivas que nunca.El Polo Obrero Tendencia ha desenvuelto desde octubre de 2019 una campaña de pronunciamiento de los vecinos por la que se solicita a las autoridades municipales todas las obras de urbanización que nunca se iniciaron y que son necesarias para acceder -en tiempo de pandemia- al agua, las cloacas y todas las medidas de higiene del siglo XXI.
En Acuba 2 desde hace muchos años se ha liberado el barrio para que punteros del municipio cobraran peaje a los vecinos, y ese comportamiento mafioso estuvo ligado a entregar una cifra quincenal para: 1) transitar por el barrio sin ser asaltado; 2) si se cortaba la luz prontamente “los recaudadores” reconectaban la energía eléctrica; 3) estos lúmpenes manipulan las cámaras de vigilancia borrando la captura fílmica de algún “soldado” tomado infraganti, etc.
A la larga lista de tropelías el Polo Tendencia logró ponerles un límite uniendo a la mayoría de los vecinos. No obstante el grupo de punteros protegidos desde el municipio acrecentaron el hostigamiento a los vecinos que en masa dejaron de pagar los peajes, así fue que los xenófobos quemaron coches y una camioneta de trabajo de vecinos y el 9/10/2020 una patota disparó sus armas de fuego y con bombas molotov atacó a pequeños comerciantes que ya no accedían a pagar para no ser molestados y a uno de ellos le produjeron quemaduras en las piernas y la espalda teniendo que ser trasladado al hospital. Ante este criminal hecho se formó una comisión que acompañó a hacer las denuncias correspondientes a la fiscalía y la comisaría.
El 15/10/2020 para repudiar estos hechos se convocó una asamblea en la calle donde estuvo presente una delegación del Consulado del Paraguay con la cónsul Celia E. Ledesma, y un abogado y fueron obligados a dar el presente el comisario Muñoz de la 5ª de Lanús y el subsecretario de Seguridad del municipio, Daniel Villoldo.
En la asamblea callejera se escucharon las más variadas voces de protestas por el accionar de los vándalos quienes “siempre son acompañados por el patrullero policial que no interviene”, dijeron varios vecinos. La violencia que ejercen los depredadores se ha gestado a la vista de las autoridades, formándose una asociación ilícita para delinquir e imponer “el Peaje general” no sólo para transitar por las calles sino también por tener un automóvil, un negocio dentro del barrio o para tener luz en los domicilios. Cada uno de estos rubros está pautado con una suma de dinero para que “el Monito” conformara un ingreso mensual de $61.000.
Pasados 6 meses de esos episodios de violencia, los grupos de provocadores han vuelto a la carga esperando sacar más ventajas económicas. Ocuparon un pequeño terreno destinado al “Plan de obras para viviendas”, y para una futura calle y arrastraron tras de sí a personas sin techo.
Vecinos y la Tendencia del Polo pidieron por nota el 19/3 una entrevista al secretario de Seguridad Diego Kravetz y al intendente para darle curso al pronunciamiento general de urbanización del barrio bajo control de los vecinos sin tener hasta el momento respuesta.
El Polo Tendencia y los vecinos están debatiendo un plan de propaganda y movilización para pararle la mano a la delincuencia y terminar con la zona liberada. El desafío es organizar a toda la comunidad y a los vecinos en general para no quedar sólo en declaraciones y presentar un sólido frente que garantice la seguridad pública, la libre circulación, la urbanización y la eliminación de los basurales porque las empresas que antes envenenaban el Riachuelo, ahora con guiño municipal tiran residuos tóxicos en el barrio hipotecando la existencia humana en Acuba.
(*) Del Partido Obrero tendencia