Los senadores de la provincia de Buenos Aires le dieron media sanción después de un largo y trabajoso debate a la Ley de Víctimas, cuyo autor es José Luis Pallares (foto) que introduce cambios importantes a los Códigos de Ejecución Penal y Procesal bonaerenses. Así, la tan demorada reforma de los procedimientos penales para reconocer los derechos de las víctimas en la provincia quedará a consideración de la Cámara de Diputados. “El lugar de la víctima era marginal, se suponía que su interés estaba representado por el fiscal y muchas veces no fue así. Resultaba frecuentes las quejas por no ser consideradas frente a disposiciones fundamentales del proceso”, señaló el senador del FT.
Pallares que integra el bloque oficialista en representación de la fuerza que lidera Sergio Massa fue uno de los tempranos impulsores de las reformas en 2016, cuando se comenzó a discutir la ley nacional aprobada por el Congreso
Luego de varios desencuentros y la exposición de medio centenar de actores los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio aprobaron por unanimidad el proyecto consensuado.
“Se consideraba a la víctima como alguien ajeno, al punto de no poder opinar o ser notificado de una medida de deliberación. El proyecto que aprobamos modifica estas cuestiones y convierte a la víctima en partes activas”, señaló Pallares y aclaró que “la ley aprobada le da plena operatividad a los derechos y garantías de la ley nacional de víctimas sancionada en 2017” y consideró que “deja claro que el fiscal no es el dueño del proceso y la víctima tiene que ser escuchada, y puede formular peticiones u oponerse a medidas perjudiciales para sus intereses. Debe privilegiarse y protegerse la seguridad de víctimas y testigos. Esto no hace otra cosa más que traer justicia a un sector sumamente castigado”.