De acuerdo a un informe oficial, “como resultado de las políticas de modernización del estado implementadas desde el comienzo de la primera gestión del intendente, Néstor Grindetti, el Municipio de Lanús logró readaptar rápidamente su funcionamiento administrativo mediante la modalidad virtual”. Puntualiza que “en ese sentido, desde el 20 de marzo pasado, se instalaron 317 puestos de trabajo en casas de empleados municipales quienes hoy realizan home office utilizando un acceso de Red Privada Virtual (VPN)”. Y señala que 281 funcionarios y trabajadores cuentan con Token de firma digital extendida por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) de la cual, el municipio es Autoridad de Registro.
Y puntualiza que los vecinos pueden realizar 81 trámites “sin la necesidad de utilizar papel ni de asistir de manera presencial a la comuna. De igual forma, los empleados pueden iniciar
49 tipos de gestiones diferentes bajo esa modalidad”.
“En esa misma línea, los trámites del área de Defensa del Consumidor, las exenciones de pagos de tasas municipales y los ajustes en pagos duplicados tampoco requieren de la presencia física de los vecinos ni de uso de papel. Algo similar sucede con el sistema de compras, pagos y portal de proveedores donde el proceso también es totalmente digital.
“Sobre este punto, ahora se gestiona el pago a proveedores desde el ingreso de la factura hasta la emisión de la transferencia bancaria electrónica final. La nueva versión del portal de proveedores permite a los mismos presentar en un único lugar y de forma remota sus facturas y asociarlas a la Orden de Compra correspondiente para que se inicie el trámite de pago.
“Por otra parte, los servicios de Contact y Call Center también se desarrollan de manera remota. De esa forma, todos los reclamos y consultas (que son más de 600 por día) son atendidas por empleados que efectúan teletrabajo utilizando los servicios de telefonía, mail, chat y whatsapp.
“Para optimizar la calidad de respuesta, se implementó un segundo grupo de atención de consultas especializado para el pago de tasas municipales y un tercer grupo de contact center que se comunica con los contribuyentes para brindarles asesoramiento en las gestiones.
“Los pagos de servicios con tarjeta también fueron agilizados gracias a la integración de la plataforma Mercado Pago la cual, se sumó al resto de las bocas digitales y remotas de cobro tales como, Pagofacil, Rapipago, Bapropagos y Pago mis cuentas, entre otras.
“Finalmente, la modificación efectuada en el Centro de Atención Vecinal (CAV) fue otra de las medidas relevantes destinadas a facilitar la gestión de los trámites a la comunidad. Al respecto, se implementó un sistema de turnos desde la web para que la atención presencial se desarrolle bajo los parámetros de distanciamiento social necesarios para evitar contagios de Covid-19”.
En la foto, el intendente Grindetti supervisa el trabajo de digitalización de expedientes en el archivo municipal.