¿Laa autoridades saben algo que el resto de la gente no sepa?
A partir de mañana comenzaría el operativo “Casa por casa” en Lanús. Si bien es un plan provincial , contará con la colaboración de personal de salud del municipio local. Según se informó, comenzará a realizarse en el barrio La Fe, la villa de Monte Chingolo.El Ministerio de Salud bonaerense comenzó este nuevo plan, que tiene como objetivo la detección temprana de síntomas de coronavirus, para atacar focos de posibles contagios en los barrios populares que tengan circulación comunitaria y hayan presentado brotes en las últimas semanas. Para esto, especialistas entrecruzan información de las villas y asentamientos, con las zonas que registran la mayor cantidad de casos, y así determinan dónde es necesario garantizar la accesibilidad a los controles.
Para implementar este nuevo sistema, especialistas diseñaron un mapa que contiene información del Registro público provincial de Villas y Asentamientos precarios, y del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y la distribución de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Mediante el entrecruzamiento de ambos datos, pueden determinar en qué distritos y barrios se concentra la mayor cantidad de contagios.
A partir de eso, y en un trabajo articulado con los distritos, se realiza un despliegue territorial que implica que promotoras y promotores de salud, junto a enfermeros y profesionales de distintas instancias del gobierno provincial, vayan casa por casa, para detectar personas con síntomas compatibles con los casos sospechosos de coronavirus, en una población con menores posibilidades de acceso al sistema de salud.
En cada vivienda, se toma la temperatura corporal y además se hace un cuestionario para identificar si esa fiebre tiene que ver con la determinación de un caso sospechoso de este virus o se trata de alguna otra enfermedad, como dengue por ejemplo. Luego, ante la detección de algún caso sospechoso, se le realiza el hisopado correspondiente y se le entrega un barbijo para ser trasladado al hospital donde es internado a la espera del resultado.
Cabe señalar que, a partir de la aplicación de este operativo, podría ser posible saber de qué barrios proceden los casos confirmados en el distrito, información que aún no se dio a conocer y que reclaman muchos vecinos.
M. Santos