El dirigente del Frente Productivo Nacional y presidente de la Asociación Pyme, el lanusense Daniel Moreira (foto) destacó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que incluye la reducción de contribuciones patronales y una Asignación Compensatoria al Salario por parte del Estado, y apuntó que “sin ser la solución total, hay paliativos muy importantes del gobierno que sirven para subsistir”. Señaló que la prioridad para el sector productivo en esta coyuntura crítica, como producto de la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, es que “la cadena de pagos no se corte”. Y cuestionó que desde el sistema financiero “no están cumpliendo” con las normativas.
La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Productivo había lanzado una línea de crédito para que las pymes puedan financiar la totalidad del pago de los salarios de abril a una tasa del 24% por el plazo de un año. Asimismo, en las últimas horas, el Banco Central dispuso que se admita “una segunda presentación para los cheques rechazados por causal ‘sin fondos suficientes disponibles en cuenta’, con el fin de evitar que se corte la cadena de pagos.
No obstante, Moreira denunció que “el sistema financiero, que fue el que más ganó durante el gobierno anterior, no está cumpliendo ni con los créditos del 24%, ni con el financiamiento de cheques” y deslizó que “el conflicto que tuvo que ver con las largas colas en los bancos es una respuesta del sector al gobierno, en una clara puja de poder”.
“Las pymes que queden en pie, con ayuda del gobierno, o con ayuda mixta -aventuró Moreira- van a tener oportunidades para desarrollarse. Creo que aquello de Aldo Ferrer de ‘vivir con lo nuestro’ vamos a tenerlo que tener muy en cuenta”.