En formato de “carta al intendente de Lanús señor Nestor Grindetti”, Walter Pintos (foto) secretario general de la CTA Autónoma en el distrito, pide mayor decisión y una planificación más decidida para enfrentar la pandemia, a nivel de esta comuna.
El mensaje dice:
“Con un población de 500 mil habitantes, de los cuales 70 mil son mayores de 60 años, Lanús debe afrontar la contingencia del Covid-19 con estrategias socio-sanitarias y epidemiológicas nacionales claras. Nos encontramos ante la falta de inmunización preventiva (vacunas y tratamientos a prueba), con una situación socio-económica local en crisis y con una estructura sanitaria con grandes déficits para contener una demanda de atención que será importante. La cuarentena está ralentizando en el tiempo los casos confirmados y sospechosos que requiere esa demanda.
“En Lanús hay 800 camas entre públicas y privadas, de las cuales solamente el 5% son para cuidados intensivos. Estas últimas se pueden ampliar fácilmente si hay trabajadores capacitados de la salud.
“Se debe planificar la contención y el tamizaje pre-hospitalario. Se calcula que 100 mil ciudadanos de Lanús no van a estar en condiciones de realizar un aislamiento sanitario efectivo ya que no tienen posibilidades en sus domicilios. El desafío inmediato es organizar la red pre-hospitalaria. Debemos tomar el ejemplo del gobierno nacional y del provincial en la convocatoria al Comité de Crisis
en su amplitud y humildad.
“Le pedimos Intendente que tome la decisión de empezar a planificar las acciones en esta dirección. El enemigo en esta guerra es el virus, no especulamos. Debe haber una única conducción en dirección a enfrentar la próxima crisis que provoca esta pandemia. No hay mas tiempo que perder”.