por Sebastián Sosa*
En un contexto en el cual el mercado inmobiliario evidencia una merma en las operaciones, las inmobiliarias adheridas a la red RE/MAX presentan resultados por arriba de la media y muy prometedores para lo que sigue del año. En el primer cuatrimestre del 2019 se identificaron solamente 1.700 transacciones menos que igual periodo del año pasado, siendo 2018 un año de gran movimiento en el rubro por la alta oferta de créditos hipotecarios que reactivaron el sector con resultados extraordinarios. En este marco, podemos decir que nuestra red cerró el primer cuatrimestre con resultados excelentes. El último mes muestra una tendencia ascendente en las operaciones registradas, con un crecimiento cercano al 20%. Esto no solo se evalúa en proporción con el mismo período del año pasado, sino también tomando nuestro objetivo del mes como parámetro.Si bien el precio del m2 publicado no experimenta una baja, contrariamente con lo sucedido en 2018, el comprador no está dispuesto a aceptar dichos valores, lo cual se ve reflejado en una disminución en el ticket promedio de las propiedades vendidas, generando en promedio un 12% de negociación entre precio publicado y precio de venta final.
El mercado inmobiliario ha cambiado, y pueden seguir creciendo y desarrollándose aquellos que sepan adaptarse a las nuevas reglas. En eso trabajamos constantemente en RE/MAX, en ayudar a nuestros clientes o a que nuestras oficinas adheridas puedan ayudar a sus clientes a tomar decisiones en base al conocimiento. Las reglas del mercado actual son otras, y deben actualizarse si desean mudarse. En mercados como este, decir la verdad muchas veces es incómodo y difícil, pero es la única manera de poder lograr el objetivo.
Este modelo de negocio llegó al mercado Argentino para modernizar el sector inmobiliario
y profesionalizar el rubro. Con la experiencia que trae de otros mercados por ser una marca
global, la capacitación que le brindan a su red, el foco puesto 100% en el cliente y el empoderamiento de sus equipos, hace que finalmente el cliente reciba un mejor servicio por parte de un personal altamente capacitado y que haya información clara y transparente.
Nuestra empresa ha crecido justamente en los mercados más paralizados, porque es ahí donde la sinergia de la marca, la red y el potencial de RE/MAX hace la diferencia.
Si bien el mercado se ha restringido comparado con 2017-2018, y se registran la mitad de transacciones en comparación a esos años, la gente sigue eligiendo mudarse y más que nunca buscan asesoramiento profesional, y ese es el lugar que buscamos ocupar, nuestro desafío. Queremos que nuestra red esté ahí, esa es la oportunidad de diferenciarnos de la competencia.
(*) Presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay.