El martes 26 pasado La Defensa publicó la exorbitancia que paga la municipalidad a una cooperativa de trabajo por la limpieza de las oficinas, y que eso alienta la sospecha de que se utilizan esas entidades -inventadas por el estado para ocultar la desocupación- para malversar fondos públicos.
Dentro de la misma municipalidad hay quienes suponen que hay cooperativa que “alquilan” su nombre para perpetrar estos delitos.
Hoy trascendió que el Municipio de Lanús mediante Orden de Compra Nº230 del 6/2/19 (foto) le otorga a la misma cooperativa, El trabajo dignifica, de Llavallol una obra -en modo alguno imprescindible- como es la construcción de una cancha de fútbol por la friolera de $8.139.070 en el Parque Eva Perón.
Como se recordará, Darío Diaz Perez fue procesado por malversación de fondos, por utilizar un sistema como el que se sospecha que ahora utiliza esta gestión. Antes se llamaba al sistema Argentina Trabaja; ahora se denomina Programa Nacional de Cooperativas Haciendo Futuro.
Pero sea cual fuere su nombre, el sistema permite que funcionen cooperativas que se "alquilan" y que ganan mágicamente licitaciones o se les hacen contrataciones directas desde la municipalidad por cifras millonarias para realizar obras, mantenimiento o servicios de limpieza de de edificios. Una vez beneficiados con obras o servicios los titulares de estas seudo cooperativas, toman la parte que el funcionario corrupto les asigna, se quedan con la mayor parte y les pagan monedas y en negro a los que hacen el trabajo.
Con esta orden de compra que se suma a las que el martes pasado publicó La Defensa, la cooperativa de marras se alza con casi 15 millones de pesos, en estos primeros días del año electoral.