viernes, 3 de febrero de 2017

San Aranguren, el que nos hizo ver la luz

por Lisandro Martínez*

Tarifazo eléctrico: aumentos de hasta el 150%
 En un escenario de voracidad sin límites montado por Macri y sus gerentes, el pueblo empobrecido con salarios de $8.000 financia las obras para recomponer el parque eléctrico mientras el empresariado parasitario es subsidiado por esos mismos usuarios.
  Entre el 2 y 3 de enero, de acuerdo al ENRE, Edenor y Edesur registraron un total de 89.470 viviendas sin electricidad. Los distritos más afectados fueron José C. Paz, La Matanza y Escobar. El 31/1/17 según el mismo organismo fueron 90.000 los cortes sólo de Edesur y 97.000 de Edenor. Unas 935.00 víctimas de las cuales 3.000 viven en Lanús. Este conglomerado humano es afectado diariamente por la falta de inversiones no dispuestas en el último cuarto de siglo por las privatizadas, quienes no han puesto una chirola y “se la llevaron en pala” como dijo la millonaria CFK, líder de los humildes.
  En el presupuesto 2017 votado a fines del año pasado por el macrismo, FpV/PJ, FR y el resto de la oposición, Edenor y Edesur fueron agraciados por el “gordo” de la lotería por parte de los contribuyentes que, sin tener derecho a opinar, les perdonaron vía los diputados del pueblo $19.000 millones a ambas empresas que debían esa cantidad a la Compañía
Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMME SA).
  CAMME SA está formada por el Estado Nacional y representantes del sector privado. Es el clásico cuento del tío, la estafa masiva que involucra a todo el universo ciudadano, donde el zorro es quien “cuida el gallinero” pero además administra las ventas, pone los precios y decide los subsidios.
  En diciembre, un mes atrás, el gobierno de Mauricio Macri decidió salir al rescate de la empresa Edenor con una nota de crédito por una cifra que, estiman en el mercado, alcanzaría los $1.300 millones. El salvataje fue implementado a través de una nota de crédito entregada por CAMME SA a la firma que conduce el empresario Marcelo Midlin. El argumento presentado por Midlin dentro de CAMME SA para que se le perdonara la deuda: ¡fue prometer inversiones para los próximos años con el firme propósito de reducir la cantidad de cortes de suministro que sufren los usuarios¡ (www.eldestapeweb.com). 
   ¿Una burla? ¿Quiere que le diga la verdad? SÍ y de las peores.  
  Midlin financiándose con plata de las deudas impagas al Estado Nacional compró parte del paquete accionario de Petrobras.
   Joe Lewis, otro de los chupatetas del Estado argentino y accionista mayoritario de Edenor, es el sexto hombre más rico de Gran Bretaña con una fortuna que alcanza los u$s5.300.000.000. Su buque insignia es el Tavistock Group, un conglomerado de más de 150 empresas diseminadas alrededor del mundo. Esta firma, con sede en las Bahamas, controla en nuestro país muchas empresas energéticas a través de un complejo entramado empresarial. 
  Dice Perfil: “Lewis y su socio Mindlin no sólo se vieron beneficiados por la anulación de la deuda, sino que además la noticia hizo que las acciones de sus empresas se dispararan. Durante noviembre, Edenor (10,9%) y Pampa Energía (8,3%) fueron las empresas del rubro servicio que más subieron su valor. “Esa no sería la única buena noticia para los dueños de Pampa Energía. Porque a pesar que el Gobierno lo había negado meses atrás, la ANSES vendió las acciones que tenía en Petrobras Argentina. A cambio de u$s156 millones, Pampa Energía se quedó con el 11,85% del capital social de la empresa. Ya poseía la mayoría de Petrobras Argentina desde julio, cuando la compró a capitales brasileros” (noticias.perfil.com 5/12/16).
   A estos “chungos” Macri les regala el esfuerzo nacional.
  El Cronista Comercial de esos días publicó que si Edenor seguía en déficit patrimonial eso era causa suficiente para que perdiera la concesión.
  Edesur está en manos del amigo de Macri, Nicolás Caputo.
  Estos filibusteros asociados al macrismo saquean mes a mes a 7 millones de habitantes de zona norte y a 2 millones y medio de usuarios en zona sur, a cambio les dan un servicio malo y carísimo. 
   El gobierno está aplicando desde el 1/2/17 en las facturas del servicio de electricidad, un nuevo tarifazo del 150% para los usuarios residenciales y un 35% para los empobrecidos de la “tarifa social”. Esta vez en el “precio estacional”, esa unidad (generación y transporte de electricidad) pasa de $320 a $640. El 100% de ese aumento es en total provecho de Edesur y Edenor que en un año de macrismo aumentaron ¡setecientas veces (700%)! el precio del servicio. Este saqueo al bolsillo popular fue anunciado por el ministro Aranguren en el mismo momento en que se calculaba que había en CABA y GBA miles de usuarios sin servicio eléctrico.
  El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que los aumentos en el servicio de energía eléctrica se desdoblarán entre febrero y marzo y señaló que el 27%corresponde al precio estacional (generación y transporte), el 47% está dado por el valor agregado de distribución, mientras que el 26% restante surge de impuestos. “El precio del megawatt por hora va a pasar de 320 a 400, luego a 600. A nivel promedio impacta en un 10% a nivel país”, sostuvo el funcionario. Además hablando con el espejo y sin ruborizarse dijo “quien consuma entre el 10% y el 20% menos que en 2015, tendrá un descuento de hasta el 50%”.
   Si en 25 años no hubo inversiones, que estos mismos grupos que fugan todo el tiempo sus capitales y desconfían de la Argentina hagan las obras es un cisne negro.
  El tarifazo es una estafa junto al tema energético. Lo que han obligado Menem, De La Rua, Duhalde, NK, CFK y ahora MM, a malgastar energías al pueblo para subsidiar a petroleras y privatizadas alcanzaba para comprar los activos petroleros y gasíferos. Se han entregado más de u$s 30.000 millones en subsidios a cambio de espejitos de colores. Todo es una enorme patraña. Con los aumentos estamos pagando la energía al doble o el triple de lo que se paga en Latinoamérica.
   ¡Abajo la dolarización de las tarifas en la Argentina!
  Para no perder de vista a la víctima sodomizada una y otra vez, el objetivo de Mauricio Macri es que con las tarifas se cubra un mayor porcentaje del costo de la generación energética, por lo que se prevé un nuevo aumento a partir de octubre de este año, que podría adelantarse si la situación económica, la inflación u otras variables así lo requieran.
  Para el movimiento obrero hay una tarea intransferible: echar a patadas a los grupos explotadores y poner a la nación bajo control obrero.

(*) Del Partido Obrero