El concejal Gustavo Magnaghi (FV) señaló respecto de la tasa de servicios generales (TSG) que pagan los contribuyentes de Lanús, por los cambios en la valuación de las propiedades por parte de ARBA, se convertiría en un impuesto y dejaría de ser una tasa municipal.
La nueva valuación de ARBA se establece no sólo por zona y por frente, sino también sobre el tamaño y calidad de la propiedad. "En una cuadra dos vecinos que tienen el mismo frente pero distintas estructuras de edificación pagarían distintas sumas en concepto de tasa. Pero su nombre lo indica, es por servicios generales, como las luminarias, el barrido, la recolección de residuos... Al estar en la misma cuadra los dos vecinos tienen la misma cantidad de luces, pasan los mismos barrenderos y es igual la recolección de residuos, o sea que reciben el mismo servicio... ¿Por qué deberían pagar dos tasas distintas?", ejemplifica Magnaghi (foto).
Indicó también que lo plantearía en la sesión de mayores contribuyentes, solamente para que los vecinos supiesen qué es lo que iban a votar.
Cabe señalar que en la anterior sesión, el presupuesto recibió la aprobación por mayoría de los concejales, con excepción del FV, y no puede ser modificada por los mayores contribuyentes, que sólo deben aprobarla o rechazarla. Por eso la consideración llega tarde: fue en la sesión anterior donde debería haberse discutido, porque el argumento es, cuanto menos, razonable.
El próximo martes a las 19:00, se realizarán dos sesiones: la de mayores contribuyentes y a continuación la que sería la última ordinaria, salvo que se prolonguen estas ordinarias hasta fines de diciembre.
Marta Santos