Leonardo Martire (foto) es primo de Daniel Capristo, el proveedor “todoterreno” preferido de Darío Diaz Perez. Martire con CUIT: 20-24822442-9, está inscripto como vendedor de “cosas muebles”, y su actividad principal para la AFIP es:”venta al por mayor de productos textiles NCP. Pero a pesar de que ese es su rubro, Martire amplió sus horizontes y es un vende-tutti de la Secretaria de Políticas Sociales, como lo fueron alguna vez Fernando Sanjurjo (http://www.ladefensadigital.com/2013/03/cooperativistas-dicen-que-les-hacen.html) y Pablo Amenta (http://www.ladefensadigital.com/2012/08/opera-en-el-municipio-de-lanus-una.html / http://www.ladefensadigital.com/2014/10/un-provetrucho.html).
Martire le vende a Políticas Sociales del municipio a través de su empresa Crear, ubicada en Santiago Plaul 1773 ropa para los cooperativistas del programa Argentina Trabaja, pero también le vendió al municipio colchones y frazadas para Asistencia Crítica, aunque dicen fuentes del depósito de Liniers, frazadas y colchones hace mucho tiempo que al depósito no entran.
Martire a través de su cuñada Analia Vaccari también le vende a Políticas Sociales del
municipio "viandas" y “desayunos” para los cooperativistas.
Y el polirrubro Martire también es fletero pero hasta ahora sólo lo sabían unos pocos. Tiene dos camionetas Kangoo que se las alquila a Políticas Sociales del municipio; pero al igual que para vender viandas y desayunos a cooperativistas, también usa a otra persona: en éste caso sus camionetas las alquila a través de Juan Manuel Risso que figura con domicilio legal en Dinamarca 370 para el municipio. Bajo el rubro “Alquiler camioneta para llevar personal; con chofer", está inscripta una Renault Kangoo, patente GTV 642 con asientos, y dicen los trabajadores de la calle Melo que va bastante seguido al municipio y que de vez en cuando traslada trabajadoras sociales a distintos puntos del distrito.
La otra camioneta -una Renault Kangoo furgón, patente HGE 914- figura como: "Alquiler furgón para llevar mercadería; con chofer", pero hete aquí que está unidad jamás apareció por ninguna dependencia municipal, para su destino que es llevar mercadería a comedores o centros educativos. Nunca nadie la vio.
La Secretaría de Políticas Sociales abona por cada camioneta $180 por hora, y ya se le ha pagado a Martire por estas camionetas 1.792 horas en el segundo semestre es decir $322.560 por cada una de las camionetas.
Otro dato de color para "pintar" el mismísimo modus operandi que han hecho con proveedores como Sanjurjo y Amenta: las facturas por los fletes de Martire son cada 896 horas, porque de esa manera evitan licitación y van a un concurso de precios (hasta $56000 las compras municipales se hacen de forma directa, de $56000 a $230000 se hace concurso de precios, $ de 230000 a $ 820000 es Licitación Privada y más de ése monto licitación pública).
¿Adivine con quién la gente del secretario de Políticas Sociales Leonardo González hizo concursar precios a los fletes de Martire? ¡Los hizo concursar con los fletes del testaferro de Sombra el todo terreno Nahuel Néstor Piquero DNI 25103860 (http://www.ladefensadigital.com/2013/03/cooperativistas-dicen-que-les-hacen.html) es decir una maniobra idéntica a las que hacían con sus otros proveedores amigos y militantes de Raíz Social.
“Cambiaron los proveedores, pero los vicios no cambiaron en la Secretaria de Políticas Sociales”, reflexiona un investigador del grindettismo.
Y esto sucede en la actualidad, a pesar de que una causa por malversación de fondos de las cooperativas, lo tiene como principal imputado a Darío Diaz Perez en el juzgado Federal del ddoctor Carlos Ferreiro Pella.