jueves, 12 de noviembre de 2015

Suspendieron la radioterapia a enfermos oncológicos

 Leonardo Wul (foto) médico oncólogo, reveló que varios de sus pacientes a los que envió a hacer radioterapia, se encontraron con que ese tratamiento está suspendido por 45 días, según la respuesta de los centros que lo proporcionan.
Wull, médico del Instituto Oncológico de Lanús, señala que “durante un año la entrega de medicamentos estuvo goteando, lo que hizo dificultoso llevar adelante los tratamientos y ahora les cortaron la radioterapia”, a pacientes que se atienden en los hospitales. La radioterapia se obtiene en institutos privados y es el estado el que debe costearla para estos pacientes que no tienen medios. Dijo Wul que “les informan que durante 45 días está suspendida, con las consecuencias que todos conocemos”.  Respecto de los medicamentos expresó: “Tengo que agradecer la buena voluntad de mis colegas, ya que en el último año y entre todos hacemos un banco de drogas propio, con el que tratamos de seguir adelante con los pacientes que más lo necesitan y no
están recibiendo las drogas”.
“Lo del programa Profe, ahora Incluir Salud, es más grave, es horrible. No sólo no les soluciona nada sino que les impide acceder a sus tratamientos porque es una traba para ser atendidos”.
Cabe señalar que para  este programa que comprende a quienes tienen pensión por discapacidad, se descuenta una suma todos los meses -sobre $3.000 se descuentan $100- y no se les brinda ningún servicio. Hay pacientes en Lanús que tienen el alta y no son atendidos y no se les da de baja, aunque lo soliciten, para poder recibir otra asistencia. Están en un limbo sin solución.
 “Aparentemente la enfermedad oncológica no es una urgencia y muchos pacientes ni siquiera reciben una medida paliativa en sus últimos días. Esto no responde a la incapacidad de los funcionarios sino que es una política de destrucción de la salud”, dijo, terminante.
                                                                                      Marta Santos