Mientras continúa la campaña para la definición del presidente de la Nación, en el orden local todo se prepara para la asunción de las nuevas autoridades. Así se pudo confirmar, a través de una fuente estrechamente ligada al intendente electo, la especie que corría por los pasillos del HCD, previo a la sesión ordinaria: Marcelo Rivas Miera (foto) quien ya fue edil varias veces y conoce a la perfección la labor legislativa es el elegido por Néstor Grindetti para ocupar la presidencia del deliberativo local. Jorge Schiavone, reelecto como concejal, mantendrá la presidencia del bloque Pro.
Mientras que la opinión de muchos empleados es favorable a la posible designación, es de esperar que la propuesta sea aceptada por los restantes ediles, quienes deberán aprobar la designación. Nicolás Russo, jefe de la bancada del FR, y Noelia Quindimil señalaron que colaborarían con el nuevo intendente respecto a las herramientas que necesite para gobernar, por lo cual se espera que
acompañen la decisión.
Las sesiones parecen retomar un ritmo normal, ya que durante noviembre se producen dos: la última en cuyo transcurso no hubo demasiados expedientes que tratar y la del jueves 26, que pondría el punto final al período de ordinarias. Los nuevos concejales asumen el 10 de diciembre.
Tema aparte es el tratamiento del presupuesto, que debe producirse antes del 31 de diciembre. Si bien el actual presidente Héctor Bonfiglio indicó que se efectuaría el 26 en la última ordinaria, desde Juntos por Lanús se está viendo la posibilidad de hacerlo en extraordinarias, durante el último mes del año. Es que de realizarse en la ordinaria, el presupuesto a aprobar sería el presentado por Darío Díaz Pérez y si se establece otra fecha en diciembre, le da tiempo a Grindetti a que pueda presentar su propio presupuesto. Cabe señalar que el nuevo alcalde ya expresó que reformaría el organigrama municipal, y con ello es de esperar que haya modificación en las partidas de dinero asignadas a cada secretaría.
En la sesión del viernes 13 se aprobó un convenio de colaboración entre el municipio y ANSES: habría un pequeño sector de ANSES en el edificio del ejecutivo brindando información sobre obtención de jubilaciones, para los vecinos de Lanús.
El intendente vetó una ordenanza
Lo que llamó la atención fue el decreto Nº 2368, por el cual el intendente vetó la ordenanza que establecía la construcción de una ermita con la imagen de Nuestra Señora Virgen María del Espíritu Santo en plaza Auyero. El decreto indica que queda sin efecto el art. 1º y se modifica el art. 3º. de la ordenanza que se aprobara en el HCD el 17 de setiembre, dado “que el espacio verde, libre y público reconocido como Plaza Auyero, ubicado en la calle Arias e/Salta y Córdoba de Lanús Este, es utilizado por muchas familias que concurren diariamente y en especial los fines de semana, resultando limitado y escaso para el distrito… “, señalando “… la magnitud que requiere el trabajo a realizarse con la Asociación Civil “Cenáculo de la Virgen del Espíritu Santo”.
Se promulgan los artículos que establecen que la solicitud será girada a la secretaría de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental para que vea la factibilidad de la construcción de la ermita.
Al respecto, Jorge Schiavone declaró: “Que los vecinos se queden tranquilos. Néstor buscará la forma para que puedan construir la ermita”.
Marta Santos