martes, 1 de septiembre de 2015

¿Por qué no hacer cumplir las normas en lugar de crear nuevas?

 En la sesión del jueves pasado uno de los expedientes que se trató sobre tablas  y que fue aprobado por unanimidad  fue el presentado por Julián Alvarez (foto) el día anterior.
La ordenanza establece: “Artículo-1°:-Prohíbase en todo el ejido urbano de la Ciudad de Lanús, la fijación de afiches de carácter político y/o candidatos políticos en general, declarándose la misma como parte de la Reglamentación de Publicidad vigente, en los siguientes espacios: monumentos, estatuas, edificios de valor histórico y/o cultural y edificios públicos, plazoletas, plazas, parques, paseos públicos, canteros de avenidas, aceras  o calzadas. árboles, elementos o artefactos destinados a ordenar el tránsito, obras de arte e
infraestructura de servicios públicos, pasos a nivel de calles públicas bajo vías férreas y puentes, garitas o refugios de transporte público, quioscos, casillas o cabinas de servicios y todo otro tipo de instalación ubicada sobre la vía pública, salvo las expresamente habilitadas por la Municipalidad.”
   Los artículos subsiguientes indican que la autoridad de aplicación de la ordenanza es la Secretaría de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental a través de la Dirección General de Higiene Urbana o las que en el futuro las reemplacen, que, comprobado el incumplimiento de dicha norma se labrará acta de comprobación quedando su tratamiento y aplicación a cargo del Tribunal de Faltas quien aplicará las sanciones pertinentes de acuerdo a la normativa vigente   y que las sanciones previstas en la ordenanza son aplicables solidariamente a quienes infrinjan materialmente la presente y a las personas físicas o jurídicas responsables de los afiches.
  Hasta el momento la colocación de afiches publicitarios estaban regulados por un decreto de la época del gobierno militar y aún está vigente. Esta última ordenanza se refiere solamente a los afiches políticos, que han empapelado la ciudad durante los últimos meses, siendo Julián Álvarez, precisamente, uno de los candidatos que más lo ha hecho. Al respecto, el candidato a intendente del FV ha expresado que “ya estamos saliendo con empleados municipales y con nuestra gente a quitar los paleros, porque Lanús es una mugre. Hay que limpiar.”
También por decreto está regulada la colocación de pasacalles. Éste pertenece a la administración de Manuel Quindimil y establece que deben ser colocados en forma paralela a las aceras, no cruzando las calles como se colocan actualmente y que deben ser quitados por la misma empresa que los colocó en un tiempo determinado. Y está vigente.
Es otra reglamentación que el municipio no hace cumplir.
   Marta Santos