sábado, 19 de septiembre de 2015

Los proyectos de Julián se aprueban rapidito

En la sesión del jueves se aprobaron por mayoría dos proyectos que lo tienen como protagonista  a Julián Alvarez, el candidato a intendente por el FV. Uno de ellos está firmado por el candidato y por Héctor Montero, presidente del bloque oficialista. El otro, si bien lleva la firma de Montero, Aldana Damone, Gabriel Sandoval y Omar López, tiene su origen en la nota que Alvarez presentara en el HCD para solicitar su confección. Ambos recibieron los votos negativos de la oposición y fueron aprobados por la mayoría, como siempre se hizo con los que emanaron del ejecutivo municipal.
La primera de las ordenanzas establece que los mensajes en espacios públicos y en muros y paredes cuyos propietarios den autorización, tendrán que ver con poner en conocimiento de los vecinos “las políticas públicas de carácter general o particular… y todo aquello de interés
social” o “que tiendan a fortalecer la identidad de cada barrio”. Establece que en un período de seis meses se hará un relevamiento en la vía pública de carteles que no respondan a esas características y deberán establecerse la reglamentación de la ordenanza y las sanciones  respecto a su incumplimiento. Crea además un registro único de personas que autoricen al municipio a utilizar espacios de su propiedad para esta difusión. 
Respecto a este proyecto, el voto negativo de Juntos por Lanús fue fundamentado por el edil Martín Medina, quien expresó que “hemos presentado un código de publicidad integral. Hay que planificar para legislar en grande”. Alegó que no se pueden aprobar permanentemente  ordenanzas que respondan a la ocurrencia del momento y que el código de planificación en publicidad que han realizado desde ese bloque apunta a “políticas serias”. Este proyecto salió sobre tablas, sin tratamiento de la comisión.
La segunda ordenanza refiere al maltrato hacia los equinos y declara la emergencia sanitaria para los caballos que son usados por los carreros. Indica que el ejecutivo debe  disponer los medios necesarios para darle tratamiento médico veterinario gratuito a estos animales y para la elaboración de un plan” para la solución definitiva de la problemática de la tracción a sangre con equinos” en el distrito. Incluye la implementación de medidas que solucionen la exclusión de los propietarios de los equinos que estén es esa situación. Otorga un plazo de cuatro meses para la elaboración de este plan. En medio de un fuerte debate, y con dictamen de la Comisión de Salud, fue aprobado de modo similar al anterior.
Sin embargo, este proyecto no dejó conforme a quienes, desde el llano, vienen bregando desde hace años para que se cumpla la ley de tránsito provincial que prohíbe la tracción de sangre animal, nunca cumplida en el distrito de Lanús. Con el argumento de que hay un sector de la población más excluida que los usa como recurso para su subsistencia, desde los tiempos de la administración de Manuel Quindimil  se han hecho oídos sordos a los reclamos de proteccionistas y voluntarios. Además hay dos proyectos presentados, uno por el edil Oscar López y otro por Susana Lauro y otros proteccionistas, que detallan y presentan planes para la solución definitiva del problema y que no han sido tratados en las comisiones. Los argumentos por la negativa fueron dados por el edil Oscar López, que indicó: “tenemos emergencia de seguridad, emergencia eléctrica, emergencia social y sanitaria. Hace ocho años que este intendente gobierna con emergencias. Nosotros presentamos un proyecto integral. Nos oponemos a éste porque es una cosmética que sólo quiere lograr un título”. Y Marcelo Rivas Miera indicó que hay que cumplir la ley. “El proyecto de Oscar López tiene la solución ideal. No se trata de primerear. Revisemos esta ordenanza porque tendría que pasar por la comisión de Gobierno: está viciada de nulidad.”
Noelia Quindimil, por su parte, intentó mediar en la disputa proponiendo que se incluyesen algunos artículos que comprometieran a los concejales a elaborar el plan final considerando especialmente los proyectos presentados, pero su propuesta no prosperó y con las fuertes protestas de Omar López y de Damone -a las que se sumó la inefable Mabel Gagino con su “especial” vocabulario- quedó desairada. 

Frases

 Luego de un  monólogo de recordatorio por el bombardeo de Plaza de Mayo de 1995 los penosos hechos acaecidos hace 60 años, el edil Daniel Píccolo finalizó: “El candidato del peronismo es Alvarez. Grindetti no es peronista.”
 De Rivas Miera, durante el debate por la ordenanza de los caballos: “Hay un montón de equinos que nos estuvieron gobernando y no se preocuparon por esto.”
 De Omar López: “Pido organización al Concejo Deliberante”, en clara referencia a la ausencia de los ediles a las comisiones, provocando la falta de quórum y el impedimento de tratar los expedientes.
Anuncio
La concejala Aldana Damone anunció que el lunes, el bloque del FV le girará una nota al director del Hospital Oncológico,  Diez, solicitando que todos los meses envíe al HCD un informe sobre la situación de entrega de medicamentos a los pacientes oncológicos y así saber si hay dificultades con la provisión de las drogas para los tratamientos.
                                                                                                             Marta Santos