jueves, 3 de septiembre de 2015

HCD: Tratan la explotación de los caballos

  En una reunión conjunta de las comisiones de Tránsito y de Gobierno, a la que asistieron proteccionistas, se abordó el tema del maltrato a los caballos que utilizan los recicladores urbanos y su posible reemplazo por  otros medios de transporte. A la reunión, presidida por el edil Daniel Píccolo, asistió Héctor Bonfiglio, el presidente del HCD, y también Julián Alvarez, quien fuera increpado por las proteccionistas el jueves, en ocasión de su presencia en la sesión en la que se aprobó la ordenanza sobre la publicidad en paleros y que estaban manifestando en la puerta del HCD. Píccolo preside la comisión de Gobierno y Omar López, que preside la de Tránsito, no asistió. Las proteccionistas, encabezadas por Susana Lauro, estaban acompañadas por Natalia Rama, abogada asesora de la Asociación Protectora de Rescate Equino y por el veterinario Julio Di Salvo, que colabora con las
entidades de protección equina.
 Lauro insistió en que había que poner manos a la obra porque sus reclamos son de vieja data. Los concejales presentes aportaron distintas impresiones pero todos llegaron a una conclusión: la erradicación de los caballos debe hacerse en forma progresiva, porque “hay una cultura que debe cambiar, entre los recicladores”. Luciana Agustavicius indicó que el municipio ya trabaja en el tema “desde que Darío es intendente”, y que hay dos sectores que laboran con los residuos: Lanús este y oeste. “Con el oeste –expresó- se trabajó mejor: ya están organizados en cooperativas de trabajo social” e hicieron arreglos con grandes empresas por las que pasan con camiones municipales a buscar los materiales de descarte y van al ecopunto de la Ribera para hacer allí la separación. Con el este es más conflictivo porque no están organizados”, y se estaría intentando hacerlo.
  Por su parte Alvarez acercó su propuesta: 1º. Declarar, desde el HCD, una emergencia cuyo alcance se definiría en los próximos días. 2º.Establecer la prohibición pero con pequeños permisos para que sea paulatino el cambio, hacer un censo equino, crear un registro de los animales. 3º. Concientizar a los recicladores urbanos. 4º. Pedirle al Ejecutivo la instalación de más ecopuntos, sobre todo en el este y de acuerdo con Acumar. 
Se crearía una comisión especial –propuesta por Jorge Schiavone- en el HCD para elaborar y reglamentar el plan de acción ya que ahora no hay un plan integral, son todas “acciones sueltas”, según indicó Mabel Gagino. Adriana Storni insistió con ordenanzas reglamentadas para poder concretar la acción “porque se lo contrario no se cumplen” y Juana , proteccionista, sugirió que se copien “modelos que dieron resultados, como el de Trenque Lauquen".
En la comisión surgió el tema del control sobre la circulación de los caballos y se indicó que hace falta que la policía bonaerense o la municipal reciban la orden de los fiscales para actuar en el rescate de los caballos, ya que ahora su tránsito por el distrito se considera una infracción y la fuerza policial no interviene. Mañana a las 15 hs.se realizará en la sede del ejecutivo una reunión con el fiscal general de la tercera sección y se le pedirá que instruya a sus fiscales para que den orden a la policía de intervenir en estos rescates.
  Durante el encuentro la situación de los recicladores y de los menores que los acompañan, en riesgo de tránsito y sanitario, fue contemplada especialmente.
La próxima reunión de las comisiones con los proteccionistas será el miércoles 9 a las 12:00. Los ediles presentes hoy fueron: Aldana Damone, Jorge Montero, Adriana Storni, Mabel Gagino, Oscar López, Jorge Schiavone, Emiliano Bursese, Luciana Agustavicius, Cristian Bosio y Daniel Píccolo.

“Basta de hacerse los pelotudos”

Dos frases que lograron un segundo de silencio: la primera del veterinario Di Salvo: “Como dijo el negro Fontanarrosa: basta de hacerse los pelotudos. La problemática es social, no sólo animal. Actuemos con grandeza”.
Y Lauro, frente a un amague de chicanas partidarias: “No queremos ser carnada de los políticos de Lanús”. Bien clarito…
Marta Santos