miércoles, 16 de septiembre de 2015

Chocolate para el corazón

por Alejandro Chitrángulo

El chocolate no nos

puede hacer daño, todo lo contrario. No sólo nos hace felices, también es saludable, siempre y cuando sea chocolate amargo con alto contenido de cacao. El chocolate es bueno para el corazón. Esto lo sabe cualquiera que haya tenido problemas de amor. Está científicamente comprobado que la glucosa en el chocolate estimula la producción de endorfinas que influyen en el estado de ánimo.
Un chocolatero suizo incluso se atreve a promover sus productos afirmando que “si se come uno, se sentirá como enamorado”. Aun cuando el efecto afrodisiaco del chocolate no se ha comprobado científicamente, el mito sobrevive en cine y literatura. En la película Chocolat, Juliette Binoche hace que todo un pueblo quede dulcemente enamorado.
El chocolate es saludable 
El chocolate amargo es terapéutico. Comer este rico alimento a diario reduce las enfermedades cardiovasculares en las personas con
síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo para las cardiopatías y diabetes. 
Científicos de la Universidad de California investigaron el efecto del chocolate sobre el corazón. Durante dos semanas hicieron que un grupo comiera media barra de chocolate negro. Otro grupo se dedicaba a observarlos y saborear imaginariamente. Posteriormente se midió la elasticidad de las arterias de ambos grupos y resultó que aquellas personas que habían consumido chocolate tenían venas mucho más elásticas que aquellos que no se endulzaron la vida. Las arterias que se pueden ensanchar son más sanas y reducen el riesgo de un infarto.
Este efecto secundario positivo es generado por los colorantes vegetales contenidos en los productos que tienen cacao. Estos protegen de la creación de depósitos en las arterias y por ende evitan los ataques cardíacos e infartos. El chocolate por lo visto cuenta con los mismos efectos que otros alimentos como el té verde, vino tinto, frutas y verduras.
Una investigación realizada por la Universidad de Monash, en Australia, encontró que este efecto protector es realizado por el chocolate amargo con un 60% a 70% de cacao, que es muy rico en flavonoides, y no por los otros tipos de chocolates. 
  Sin embargo, los investigadores consideran que el efecto del chocolate amargo normal sobre la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre “podría representar una estrategia efectiva y de buen precio para las personas con síndrome metabólico (no con diabetes)”. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte a nivel mundial. Afectan en igual medida a hombres y mujeres, y el 80% de las muertes que causan se registran en los países de ingresos medios y bajos.
1 tableta por dia 
Los investigadores trabajaron con 2013 personas en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas ya que tenían hipertensión y síndrome metabólico. No sufrían diabetes ni estaban en tratamiento por su hipertensión. Los especialistas armaron un modelo matemático para predecir el efecto en la salud a largo plazo de los participantes al consumir chocolate negro todos los días. 
Concluyeron que teniendo en cuenta al total de los participantes, si todos consumieran chocolate negro cada día entonces lograrían prevenir 70 eventos cardiovasculares no fatales y 15 fatales por cada 10.000 personas en un total de 10 años. 
Si solo el 80% de los voluntarios cumpliera con el precepto de comer chocolate negro todos los días, entonces 55 y 10 de cada 10.000 individuos lograrían evitar eventos cardiovasculares no fatales y fatales, respectivamente. 
Negro bueno, blanco malo
¿Se equivocaban los que hasta el momento sostenían que el chocolate sólo engorda y saca granos? La clave está en el color. El chocolate blanco, que es el que más gusta, suele tener un alto nivel de grasa que incrementa el porcentaje de colesterol en la sangre y el colesterol incrementa la calcificación de las venas, una de lo principales causas tras ataques cardíacos.
Thomas Pape del Centro de Información del Chocolate, explicó que en realidad los efectos positivos del chocolate se limitan al chocolate amargo. Es el porcentaje de cacao en el chocolate el que beneficia la salud.
A mayor porcentaje de cacao, más saludable el chocolate. Su recomendación es simple: si pasa por un periodo amargo en el amor, consuélese con chocolate igual de amargo. Si por el contrario decide endulzarse la vida con chocolate blanco, lo único que conseguirá es perder figura y realmente enfermarse del corazón.
Los investigadores también encontraron que esta terapia sería muy eficiente en términos económicos ya que los beneficios a la salud llegarían sin requerir de inversiones demasiado elevadas.