martes, 2 de junio de 2015

Por una política municipal sobre equidad de género

por Eduardo Florio*

Convocamos a la marcha de mañana, por “Ni una menos”, y ofrecemos una propuesta para discutir para el Lanús que nos merecemos.
Proponemos una Política Pública Municipal de Equidad de Género para las Mujeres, dentro de un plan integral para garantizar una vida libre de violencias, constituyéndose en el referente para el diseño y puesta en marcha de acciones sostenibles para la superación de brechas y la transformación cultural, que en el horizonte de los próximos años, contribuyendo al goce efectivo de los derechos de las mujeres en nuestro municipio. a través de un proceso participativo en diálogo con las redes y organizaciones de mujeres y con el apoyo y acompañamiento de la municipalidad.
Nuestro objetivo inicial es la de generar una acción destinada a erradicar la violencia de
género y  que se incorpore dicha temática, seriamente,  en la agenda municipal.
Efectivizar las medidas legales de protección contra la violencia,  haciendo operativas las medidas legales, en el marco de la normativa vigente con implementación de las políticas públicas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género tanto física, sexual, psicológica y económica en su tutela institucional con medidas protectoras reales y efectivas.
La violencia no es un problema del ámbito privado, sino público, ya que es una violación contra los derechos humanos. Los efectos sobre las mujeres que la sufren obstaculizan gravemente su acceso a una posición de igualdad de oportunidades. Garantizar a quienes la sufren una atención integral, que incida sobre las diferentes dimensiones que configuran esta problemática, y coordinada entre los y las profesionales de los servicios implicados en su tratamiento.
Garantizar las condiciones (formativas, laborales, económicas, sociales) necesarias para que estas mujeres logren una vida autónoma e independiente.
Operar debidamente la implementación efectiva de las dependencias necesarias del Departamento Judicial Avellaneda- Lanús (Ley 12569)
Creación de un Centro de Atención a las Víctimas y Orientación Judicial, con una sección especializada en la problemáticas de género.
Garantizar una alternativa habitacional para las víctimas de violencia de género, a través de la construcción de refugios temporarios y dignos a las mismas y su descendencia menor de edad. ES  necesario y urgente la disponibilidad de refugios o casas de hospedaje dispuestas en el territorio de Lanús  para asistir a madres victimas de episodios de violencia o abuso y que deban enfrentar  la obligación de reorganizar su vida familiar, conforme lo dispone la Convención  Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, ratificado por  Ley 24.632, Ley Nacional 26.485, y Ley  12.569, de la provincia de Buenos Aires,  sobre violencia familiar”.
        El artículo 20 de la citada 12.569, consagra entre los medios y recursos necesarios para cumplir los objetivos previstos en la ley, generar con los municipios y las entidades comunitarias, casas de hospedaje en cada comuna, que brinden albergue temporario a los niños, adolescentes o grupos familiares que hayan sido víctimas de situaciones de violencia o abusos. Obviamente con el resguardo de la localización de los mismos.
Las víctimas de violencia de género tendrán prioridad a la hora de percibir prestaciones incluidas en los programas de Emergencia  y asistencia.
Crearemos un plan contra la violencia machista con medidas transversales que se implementarán desde las instituciones públicas  en colaboración con las organizaciones sociales y empresariales.
Garantizaremos una alternativa habitacional para las víctimas de violencia de género. Las víctimas de violencia de género tendrán prioridad a la hora de percibir prestaciones  en planes de protección social.
A tal fin se trabajará en la creación, mantenimiento y recuperación de la gestión pública de los servicios de fomento de igualdad y atención psicológica, jurídica, social y de empleo a mujeres violentadas y menores expuestos a violencia de género, con una dotación económica suficiente y en colaboración inter-administrativa con las delegaciones.
 Se desarrollará un plan de intervención con niños y niñas expuestos a violencia de género, así como un plan de intervención especializado de choque contra la violencia de género entre adolescentes.
Se deben adoptar medidas de intervención orientadas a erradicar la violencia machista: a) mediante un  Plan de intervención psicosocial con perspectiva de género destinado a hombres condenados por violencia machista para favorecer el cambio de conducta. B) Plan de fomento de masculinidades no violentas a partir de procesos comunicativos y educativos dirigidos a impulsar un cambio cultural general.
 (*) Ex senador provincial