Páginas

viernes, 5 de junio de 2015

La Gagino se calza los guantes

HCD: Box y remedios oncologicos: chicanas y manoseos

por Marta Santos

La sesión de hoy mereció un cuarto intermedio para poder conciliar día y hora de reunión de la comisión de Cultura con representantes de boxeadores del distrito. Es que Mabel Gagino (foto) había “invitado” a los representantes de clubes y gimnasios para que asistieran a la sesión, en la que confiaba que se aprobaría un proyecto de su autoría que crea una Comisión Municipal de Boxeo en el ejecutivo local. Dicho proyecto no contaba con dictamen de la comisión de Cultura del HCD y no estaba previsto que se tratara en la sesión de hoy. Pero la fuerza del “apriete” es la que parece reinar en la legislatura local y algunos ediles hacen uso y abuso de ello. Tal parece ser el caso de Gagino quien, cuando no logra una aprobación inmediata de sus proyectos, hace que los involucrados estén presentes para lograr el sí esperado*.
Gagino vs. Storni 
 En la sesión, Gagino, experta en “chicanas” hizo responsable al bloque de Nicolás Russo del
no tratamiento. Fue frenada con altura por Adriana Storni, quien acotó que “yo siempre estoy en la comisión y son otros los que no dan el quórum”. Hubo que perder tiempo explicándoles a los convocados que los ediles no se niegan al proyecto sino que quieren estudiarlo en comisión, para lo cual se reunirán el próximo jueves a las 12:00 con representantes del sector. 
Otro de los temas propuestos por la concejala fue la reunión con el ministro de Salud provincial para pedir que regularice la entrega de medicamentos oncológicos. Allí se generó un debate porque Salvador Baratta señalaba que “el ministro sabe muy bien lo que pasa. ¿Otra vez hay que ir a verlo? Nucher no atiende el teléfono, Collia tampoco y Hernán Colombo Russell pone su tiempo gratuitamente para hacer amparos, sin colaboración de nadie”. Enojado, Baratta blanqueó que “todos los bloques  tienen pilas de abogados haciendo proyectos políticos de campaña y nadie se acercó a brindarle ayuda al único que se preocupa efectivamente de los enfermos”, pasando factura a los otros concejales.     
  Marcelo Rivas Miera acotó que le enviaron mensajes a Alejandro Collia el lunes y que aún no había respondido. Lo mismo habría sucedido con otros ediles que, luego de diversas opiniones, votaron el pedido de audiencia con el ministro, lo que gestionará el presidente Héctor Bonfiglio con urgencia. Cabe señalar que Omar López se había comprometido con la paciente Marisa Avila a conseguir la reunión y ya pasaron cinco días. Hoy no estuvo en la sesión.
Gagino vs. Russo 
Luego de las expresiones de Gagino respecto de que “el ministro no tiene la culpa sino los laboratorios monopólicos”, en claro manoseo del tema, Nicolás Russo respondió: “la única responsabilidad es del gobierno provincial por el atraso de los pagos a los laboratorios.  Eligen hacer publicidad en lugar de pagar los medicamentos”.
Entre otros expedientes, se aprobó declarar ciudadana ilustre a la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo y se pasó a comisión un convenio con la Dirección de Escuelas provincial por el que llegaría una partida de $11.313.000, para mejorar la infraestructura de  establecimientos educativos.

   (*) A decir de algunos concejales ya es la tercera vez que Gagino recurre a este método: lo hizo con los remiseros y también con los estudiantes universitarios  en ocasión de intereses del sector y sabiendo que la comisión respectiva no había dado dictamen.