En realidad sólo dos de los 24 concejales han hecho algo por los enfermos de cáncer que padecen la falta de suministro de drogas por parte del Instituto Oncológico de Lanús: Salvador Baratta (FR) que puso a su asesor letrado Hernán Colombo Russell -verdadero adalid de la causa- a trabajar para los enfermos y ahora el radical-macrista Emiliano Bursese que pone su estuidio jurídico a disposición de los enfermos. Dice la paciente Marisa Avila (foto) que Omar Lopez (FV) le dijo hace casi un mes que “en cuatro días está resuelto el tema”, y cada vez faltan más drogas. Nicolás Russo (FR) estuvo tomando mate en casa de Avila y eso fue todo de su parte. Y lo de Noelia Quindimil y Adriana Storni -ambas massitas- fue patético: “Teneme al tanto”, le pidieron ambas ediles a su turno. Del resto de los concejales cero al as.
Pero dice Avila que lo peor es que el plan Incluir Salud, que les saca 80 pesos de la pensión por invalidez a cada enfermo, tarda hasta dos años en darles el alta -o habilitarlos para mejor decir- aunque les impone la cuota desde el día en que se inscriben. “Y en algunos casos dan de baja a los inscriptos, sin aviso”, apunta Marisa Avila, que señala que “hoy por hoy, los enfermos que no tienen recurso de amparo presentado, no reciben la droga regularmente”.
Y existe otro problema que agobia a los enfermos de cáncer y es que los turnos para realizarse estudios, se los están dando como mínimo hasta dentro de seis meses y hasta un año, aunque los médicos los pidan con carácter de urgencia.