martes, 21 de abril de 2015

Dulcifiquémonos: ¿ Fin de ciclo? ¡Ni soñando!

por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com
  
 Si.. resolvimos suavizar nuestros modos. Hoy encabezamos de esta manera para no ser tan vehementes como cómo cuando titulamos la nota anterior. En aquella oportunidad escribimos: “¿Fin de ciclo?…las pelotas!!!..’’
Confesamos que algunos antikirchneristas obstinados, mediante súplicas fraternales nos ayudaron a moderar nuestro lenguaje, cosa que hacemos con el mayor gusto y, además, aprovechamos para reconocer la autoría intelectual de aquel título a una brillante compañera -tan aguerrida como inteligente- que había cerrado uno de sus valiosos trabajos con similares palabrejas. También agradecemos al Dr. Carlos Tomada por habernos dado la posibilidad de copiarlo pues, con idéntica frase, concluyó un magnífico discurso de campaña pronunciado recientemente en la C.A.B.A.
Allá lejos, en la nefasta década de los años noventa, sin ser fuente de nuestra inspiración, Adelina Dalesio de Viola, una de tantas alfombras sucias del menemismo, con menos alegría y visión de futuro que nosotros proclamó: ¡socialismo... las pelotas!! . Claro, después, en Nuestra América,  vinieron Chavez, Evo Morales, Correa…en fín.. por
suerte las afirmaciones de ciertos personajes quedaron sepultadas  en el basural de la historia.
Pero, caprichosos en la reafirmación de ciertos temas, dado que la cuestión del “’fin de ciclo del kirchnerismo’” se proclamó a los cuatro vientos por voces fuertemente opositoras, volvemos a reflexionar sobre el particular luego de varios hechos de no poco voltaje político.
El domingo 12 de abril el gobernador  de Salta, Juan Manuel Urtubey,  fue quién acumuló mayor cantidad de votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias realizadas en esta provincia. Si estas elecciones son tomadas como un episodio parecido a una encuesta, todo indicaría que Salta sigue siendo mayoritariamente kirchnerista y que en las próximas elecciones generales el candidato Urtubey arrasaría nuevamente. Ante estos resultados es saludable ser cautos y esperar  tranquilamente desechando alharacas y euforias prematuras. Habrá tiempo para festejar si, de acuerdo a lo  previsible, se triunfa en la disputa por el premio mayor.
No sea que nos ocurra como a la pobre gente que fue a llorar debajo de los paraguas el pasado 18 de febrero creyendo que el fiscal Alberto Nisman era un prócer. Con el correr de los días fueron comprobando que el muerto no era un santo varón sino un tipo que se daba la gran vida con fondos del estado asignados para esclarecer una de las grandes tragedias de la Argentina, y que, además, le ‘’choreaba” parte del sueldo a algunos que utilizaba de sirvientes o vaya uno a saber para qué otras cosas.
La muchachada que suponía haber vivido una jornada “histórica”, especialmente los que transitan el territorio de la ancianidad, no recordarán –suponemos- con demasiado cariño a los convocantes de aquella marcha; un grupo de fiscales que, según hemos leído, tienen sus manchitas en los calzoncillos. Desde entonces, ese grupo de farsantes no ha vuelto a abrir la boca.
Sin lugar a dudas, para satisfacción de muchos y retortijones de otros, parece que el pronóstico de fin del kirchnerismo  es tan descabellado como la tesis de Francis Fukuyama expresada en el libro “El fin de la Historia y el último hombre”.
Recientemente, cuando en el congreso del Radicalismo Popular que conduce el radical Leopoldo Moreau, escuchamos el brillante discurso de cierre de la presidenta de la Nación y a los  jóvenes radicales entonar “’alerta  que camina el  antiimperialismo de la mano de Cristina por América Latina”, suponemos que aquello de la convergencia de sectores de los grandes movimientos históricos hacia un frente de liberación nacional no es para nada imposible y que el kirchnerismo tiene asegurada larga vida.  Algunas puertas hacia el futuro se están abriendo lentamente pero sin interrupciones. Se inicia un proceso digno de ser observado con atención.
También está  a la vista de todo el mundo que algunas vacas se han vuelto toros: “Entre insultos, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, fue conducido por la policía española a su despacho para un nuevo registro policial en el marco de una investigación por blanqueo de dinero y fraude”. Rato, se encuentra imputado en serios escándalos de fraude en España y fue uno de los principales personajes que mediante la usura sometieron a nuestro país en épocas de deudas millonarias. Con la llegada de Néstor Kirchner, quien restableció la autoridad presidencial y nos liberó de la situación de dependencia que padecimos por largos años, recuperamos soberanía y se terminó la injerencia de estos tipos que hoy, en sus países tienen destino de cárcel. Sin embargo, aquí en la Argentina, no pocos  economistas opositores  desean besarle los zapatos a sujetos de esa calaña.  
Pocas horas después de remitir esta columna habrá elecciones primarias en la provincia de Santa Fe. Casi  siempre, antes de cada acontecimiento electoral se producen declaraciones picantes y esta vez no fue la excepción. Aquí transcribimos algunos dardos lanzados por alguien bastante alejada de las simpatías kirchneristas pero que vale la pena tenerlos en cuenta: “La precandidata a presidente Margarita Stolbizer opinó que sería una «catástrofe» y un «retroceso para Santa Fe» que triunfe el humorista macrista Miguel Del Sel en la compulsa para elegir gobernador en la provincia. «No es casual que en los últimos días el macrismo escondió a su candidato santafesino porque ha hecho tantas barrabasadas, que demostró lo que realmente es», advirtió Stolbizer, quien apuntó que Macri viajó a Santa Fe y no se mostró con Del Sel. «Me sorprendería que en una provincia que tiene una identificación tan fuertemente vinculada al cooperativismo triunfara alguien como Del Sel; sería un retroceso en términos culturales, políticos y económicos tenerlo a él como gobernador», insistió Stolbizer”’. Sería interesante que el pueblo santafecino sepa tomar una decisión inteligente.
Retornan ruidos del pasado
  El atentado contra un local de la agrupación kirchnerista “La Cámpora”’,en pleno barrio Belgrano, trae a la memoria los tiempos de horror. Repudiamos enérgicamente este bárbaro atentado y alertamos contra hechos de esta naturaleza que puedan repetirse en estos tiempos electorales como consecuencia del odio demostrado en más de una oportunidad por  sectores incapaces de convivir democráticamente. La impotencia frente a la solidez electoral del Frente para la Victoria pone al descubierto lo peor de quienes cobárdemente pretenden impedir el normal funcionamiento de la democracia. Tradicionalmente, los enemigos del peronismo que también son enemigos de la Patria, han tratado de destruirlo y desaparecerlo mediante persecuciones, proscripciones, cárcel, torturas, balas, bombas e incendios. Han asesinado miles de compañeros durante décadas. Sin embargo no han logrado ni lograrán acabar con este enorme movimiento de masas protagonista central de la política en Argentina. Al contrario, luego de cada ataque, el peronismo, históricamente, no sólo ha sabido resistir sino que en medio de las luchas creció, se multiplicó y mejoró. Prueba de ello es el desarrollo del kirchnerismo como su moderna versión que, desde su llegada al gobierno hasta el presente, ha sido capaz de mantenerse en el poder por un período casi igual al de los dos momentos peronistas anteriores de 1945/55 y 1973/76.  
En síntesis: las agresiones de todo tipo no han impedido que el peronismo se mantenga renovado y vigoroso como fuerza indetenible cuyo objetivo principal es construir la patria libre, justa y soberana. Deben tomar nota los autores del atentado al local del barrio de Belgrano que, más temprano que tarde, las agresiones contra las organizaciones democráticas se pagan irremediablemente. Los pueblos suelen hacer tronar el escarmiento.
   (*) De Iniciativa Socialista