viernes, 6 de febrero de 2015

Nena de 15 años violada por un gendarme

En Parque Belgrano de Chingolo

Una menor de 15 años fue violada por un gendarme en el parque municipal General Manuel Belgrano de Monte Chingolo, de acuerdo a una denuncia que formula el Frente Popular Darío Santillán, del cual la familia de la víctima es militante. Este es el relato de Florencia Vespignani:
  “Fue el sábado 31 pasado por la tarde en un parque donde funcionan diversas actividades educativas y recreativas para jóvenes y niñxs de los barrios mas humildes de Monte Chingolo.
En el marco del Operativo Centinela correspondiente al Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmeria Nacional utiliza el espacio como base de operaciones para supuestamente garantizar la “seguridad” de los vecinos. El gendarme, de nombre Nicolás, armado, durante su horario de trabajo encerró a la joven en el baño y abusó de ella sexualmente, con la ayuda y complicidad de su compañero de turno”.
  “La familia de la joven -señala Vespignani- al igual que ella son integrantes del Frente Popular Darío Santillán, quienes denunciamos este gravísimo hecho de abuso de menores, de violencia de género y abuso de autoridad y acompañamos a la familia en la denuncia ante la
justicia”.
  Florencia Vespignani, pone el acento en “la desprotección, la vulnerabilidad y la persecución machista que continuó tras el abuso”. Y señala: “En la salita municipal, la ginecóloga omitió el deber de hacer la denuncia correspondiente y tampoco cumplió con el protocolo para dichas situaciones, entregándole a la nena solamente la pastilla conocida como "del día después", sin entregarle las restantes para enfermedades de transmisión sexual. En la Comisaria de la mujer de Lanús, mientras la victima estaba haciendo la denuncia, llegó la gendarmería de manera intimidatoria, al punto que la víctima y la familia fueron resguardadas en un cuarto aparte. Al irse la gendarmería, una mujer policía increpo a la victima poniendo en duda su testimonio. No obstante, le tomaron declaración, le dieron un turno para el peritaje forense correspondiente para el 7 de abril, a más de dos meses de sucedido el hecho, una nota para que vaya el Hospital Interzonal de Agudos Evita y la mandaron a la fiscalía. Finalmente en la fiscalía UFI 4 de Lomas de Zamora, se radicó la denuncia y nuevamente fueron vulnerados sus derechos: el fiscal ordenó un peritaje urgente que no fue realizado alegando falta de personal.Al día de hoy, no se realizó el peritaje correspondiente, ni recibió la medicación preventiva para enfermedades de transmisión sexual, ni fue contenida por ninguna institución. Además del abuso sexual, tiene que sufrir la desprotección del Estado.
A la vez, denunciamos la intimidación que viene sufriendo la familia a través de mensaje de texto por parte de efectivos de Gendarmería”.