Páginas

lunes, 16 de febrero de 2015

De la guerra de servicios con Nisman muerto a la paritaria docente

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar



La guerra de los distintos servicios por imponerse y gobernar desde las sombras mediante videos comprometedores y carpetazos, conforma un escenario donde los trabajadores aparecen como testigos impotentes frente al desmadre de fuerzas ocultas y por eso la solución propuesta por los cómplices y encubridores que han gobernado desde la dictadura hasta ahora, es reforzar las mismas instituciones que colocadas en la vindicta pública están completamente podridas y son el lugar donde los servicios actúan desde sus inicios en 1946. 
Los servicios secretos están presentes en la mayoría de las instituciones liminares y también en las de educación, donde desde la dictadura se vienen tomando medidas privatizadoras para ofrecerla como una empresa lucrativa, punto de venta de negocios que desmejoran su calidad, la elitizan y empequeñecen sus potencialidades liberadoras. 
  El 12/3/2014 se designó a Barbieri como nuevo rector de la UBA y a Darío Richarte como vicerrector. El segundo fue secretario general. durante la gestión de Shuberoff  (UCR) quien batió récords de corrupción en la UBA, que es utilizada desde 1983 por sus autoridades como pantalla para el desvió de fondos
públicos. 
  La renuncia del estudio de abogados de Darío Richarte (Clarín 13/2/2015), que defendía a Boudou, sacó a la luz el pacto mafioso entre la Presidencia, el Poder Judicial y los servicios de Stiuso que abandonan al “vice” porque los echan. Richarte ingresó como Nº 2 a la SIDE de Santibáñez/Stiuso durante la Alianza de UCR y “progres” que asesinó a 35 personas en 2001 y, para hacer cartón lleno, el estudio de “bogas” espías, defendió chanchullos de Macri y Massa (Perfil 15/3/2014); un régimen cubierto de boñiga hasta las orejas.
   Antes y después del asesinato de Nisman la crisis económica irresuelta toca cada vez más fuerte su campanada. Los fantasmas que no se sepultan -dicen las fábulas- vuelven una y otra vez; la crisis de la deuda que supera los u$s 250 mil millones no puede resolverse con un par de mangos prestados por los chinos a cambio de entregar territorio nacional. Hay una catastrófica crisis de deuda en marcha.  
  El gobierno K sobrevive entregando subsidios financieros gigantes a los capitalistas que compran deuda externa a cambio de tasas usurarias con un dólar “planchado”.
 No hay que ser demasiado sagaz para entender que la tarea de ajustar el cinturón de los trabajadores obligándolos a vivir con salarios muy bajos va a tener que pasar por la encrucijada de imponer la miseria y la lucha de los trabajadores por defender sus condiciones de vida.
 Desde diciembre de 2014 la burocracia sindical del Suteba y Scioli montaron el cachivache de “ahora sí vamos a garantizar el inicio del período escolar” adelantando la discusión salarial. El “tongo” era para garantizar la paz social del candidato de Cristina, así pusieron en marcha este operativo de comenzar las discusiones paritarias 90 días antes. Baradel en el congreso de Suteba lo dijo sin empacho: “El principal objetivo es garantizar la continuidad del proyecto K con el triunfo del FV, encabezado por el gobernador de PBA”.
  Ministros de Economía y funcionarios de 15 provincias y la CABA acordaron el 10/2/2015 establecer entre un 20 y 25% para los ajustes salariales de empleados públicos (Infobae 11/2/2015).
  Los $11.000 de mínimo que reclaman los docentes están lejos de la oferta propuesta por los funcionarios enriquecidos ilícitamente. Los $7.000 de básico inicial que se reclaman parece mucho pero no es más que la recomposición salarial necesaria para hacerle frente -por ahora- a la inflación galopante disparada por los aprendices de hechiceros que habitan el Ministerio de Economía.
  De esta forma la paritaria docente en la PBA se está transformando en la verdadera valla que deberá superar Scioli y salir airoso si pretende ser el candidato kirchnerista capaz de darle continuidad –ahora  por derecha- al pejotismo/Milani SIDE.
El fracaso de todo el operativo “franela” entre el Frente Gremial Docente (SUTEBA/FEB) y las autoridades señala que el a-j-u-s-t-a-z-o nacional y popular no tiene vuelta atrás y establece un ataque sin precedente, en principio para los empleados públicos y los docentes de la PBA. La “cláusula de monitoreo” por la que tanto alardeó el FGD como la actualizadora de los salarios cada vez que cayeran, se desmoronó, un engaña bobos que la realidad hizo pelota. El kirchnerismo que se jactó de que nunca pagaría la deuda externa con el hambre del pueblo ya tiene -por lo menos- dos ejemplos: los 10 pibes muertos por desnutrición en el norte del país y los salarios de hambre que intenta hacer pasar “el muñeco” Scioli, repetidor de frases hechas pero sin soluciones para los problemas centrales como la educación pública; Scioli entra en zona de desastre.
  El resultado de ese operativo vergonzoso es un acuerdo que el FGD aceptó sin mandato, sin ponerlo a discusión en Asamblea General y que los docentes recibieron con el cobro de Febrero, que llevó el básico de Preceptor (cargo testigo) a $2526 y $4990 de bolsillo, el Profesor por 10 módulos $2526 básico y $3966 de bolsillo y el  maestro de grado $2778,60 básico y $ 5414,19 de bolsillo. Todo esto significó “un no aumento” –como el de los jubilados- de entre $300 y $400 de bolsillo para el docente sin antigüedad y sin desfavorabilidad, cifras claramente insuficientes para sobrevivir.
Para engrupir que se solucionan los problemas de infraestructura escolar, Scioli anunció el Operativo Escuelas y CFK el menú del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que hasta 2014 era de $2 por alumno para la copa de leche y $5 para almorzar. El abandono de la Educación pública junto a la propuesta de aumento de ¡$80! en marzo y ¡$80! en agosto (9/2/2015) es la confesión que el ajustazo se descarga sobre 1.800.000 niños en los comedores y millones de trabajadores a través de sus magros salarios.
Los sindicatos tuvieron que rechazar la porquería, esto coloca el operativo al borde del fracaso. 
Nada puede ocultar que el gobierno está sufriendo el impacto de la crisis económica que se vive en cada provincia ni siquiera la crisis política que abrió la muerte del fiscal Nisman, que no puede ser cerrada por la vía judicial de un régimen de explotación social. 
Que se abran los archivos de los Servicios. Fuera Milani
Apoyemos a los trabajadores docentes y estatales, esta vía SÍ abre una perspectiva obrera, popular y nacional. 
(*) Del Partido Obrero