
El primer tema propuesto sobre tablas, luego del tratamiento de los expedientes que tenían dictamen y que se aprobaron rápidamente, fue el convenio por la policía municipal, que debía contar con la aprobación del concejo.
Emiliano Bursese expuso durante más de una hora: “Esta policía lo único que tiene de municipal es el nombre. Cuando propusimos el consejo de seguridad, hace dos años, era para elaborar políticas de estado. Se le dio al intendente una lista de 14 puntos, de los cuales la mayoría no se cumplió. Necesitamos aclaración sobre la financiación, requisitos laborales, capacitación, asistencia técnica, antes de aprobarlo”.
También presentaron objeciones los concejales del FR, con Salvador Baratta como principal orador, que sostuvo que “esto es un mamarracho: le están dando más poder a una cúpula policial que es ineficiente, ya lo demostró. ¿Hacía falta este marketing de un gobernador que en siete años no hizo nada?”, preguntó. “A la policía hace 30 años que la maneja la política”, expresó. Pero votó afirmativamente el convenio porque “¿cómo le explicamos a la gente que estamos rechazando 473 efectivos más?”, según el argumento que sostuvieron todos los ediles massistas.
De allí que Jorge Schiavone argumentara que no entendía las órdenes de Sergio Massa ni la postura del senador José Luis Pallares, dado que calificaron el decreto del gobernador como “un engendro... ¿y ahora lo votan sin discutirlo en comisión?”. Schiavone había propuesto que el convenio se enviara a comisión para mayor debate. Cuando quiso hablar Martín Medina y usar el ejemplo de la Metropolitana para ejemplificar de la preparación de los suboficiales -un tema que preocupa a la mayoría de los ediles, incluidos algunos oficialistas- una moción de orden de Omar López le impidió hacerlo porque “debe atenerse al expediente”. Un rato antes