Este es el texto completo del comunicado:
“El 7 de Junio se conmemora el Dia del Periodista, y en este año sostenemos como lo hemos hecho en toda nuestra trayectoria, que democracia y libertad de prensa son indisolubles.
El Círculo de Prensa de Avellaneda-Lanús, fundado el 1° de Junio de 1941 en el Centro Comercial de Lanús (que entonces pertenecía a Avellaneda) conmemora el Día del Periodista reiterando la denuncia de la usurpación de su sede, ubicada el primer piso de la avellanedense avenida Belgrano 254.
Quienes durante más de 50 años militamos en el Círculo de la Prensa de Avellaneda y Lanús, no podemos dejar de denunciar que la sede de la entidad, hace más de tres años que está usurpada y en su interior se encuentran los archivos de diarios como El Pueblo, fundado en 1879; La Opinión, fundado el 1º de diciembre de 1915; La Libertad, cuya primera aparición fue el 9 de mayo de l915; el periódico Riachuelo; la Voz del Centro de Comerciantes y Propietarios de Piñeiro, y los archivos del diario La Calle, fundado el 20 de diciembre de 1946 por don Adrian Alciro Santos, como muchos otros ejemplares de numerosos periódicos que quedaron en la sede sin poder servir de consulta para quienes quieran conocer nuestras raíces. Del mimo modo, todo el mobiliario de nuestra institución se encuentra de rehén en manos de los usurpadores.
En consecuencia en esta fecha, la entidad sólo acompañará los actos en otros distritos, donde pueden funcionar las entidades con absoluta libertad. Por lo que rogamos a nuestros
socios y acompañantes, sepan comprender la situación, al tiempo que les hacemos llegar nuestras salutaciones en este día. .
La prensa lugareña debe enfrentarse estos tiempos con varios frentes: la acción de los grandes monopolios que aumentaron el costo del papel; el Correo Argentino que incrementa el valor de la distribución más de un 50 %, superando el precio de tapa, sin haberse recuperado con la democracia el «franqueo pagado y la tarifa reducida» que obedecia a una determinación del Congreso de la Nación para los medios -en especial los regionales o «chicos»- como difusores de la cultura, la docencia y en resguardo de la libertad de prensa, además de otros factores.
Asimismo, queremos dar fe que nos desempeñamos con absoluta libertad de prensa, sin presiones estatales, más alla de algunos desubicados que sólo defienden intereses personales y no son leales a los principios básicos de una real democracia. La misma libertad de expresión mantenemos con dirigentes gremiales, concejales, agrupaciones políticas y sus dirigentes, que han demostrado y demuestran respeto por nuestro trabajo.
El periodismo regional o lugareño, desempeña en la sociedad las funciones del clínico inclinado sobre el paciente, para auscultar sus menores latidos. Nosotros hacemos lo mismo sobre la comunidad, para exponer su situación, sus pensamientos y dar a conocer sus propuestas y posiciones”.