defienden a las patronales
por Lisandro Martínez*
Dice una solicitada del SMATA, titulada: Los trabajadores mecánicos decimos basta:“Parece mentira que después de todas las malas experiencias vividas y que nos hicieran transitar largos y penosos caminos de desencuentros, hoy volvamos a cometer los mismos errores.
“El trabajo dignifica al hombre y por ende a todo el tejido social, en el trabajo está la clave del equilibrio de cualquier nación, detrás del trabajo se traccionan otros derechos como la vivienda, la educación y la salud, es por ello que es inentendible, que por intereses políticos se quieran imponer representatividades a través de la irracionalidad de la violencia, que ponen en riesgo las fuentes laborales que se declaman defender.
“La representatividad de los trabajadores no se logra abrazándose a una columna para impedir el normal desenvolvimiento de una fábrica, o tomando otra por la fuerza. La legítima representatividad se logra a través de los mecanismos democráticos que nos otorga la ley, que también muchos declaman cuando no están dispuestos a ejercer, ni a someterse al designio de las urnas.
“Pero lo más preocupante es que hombres y mujeres que ocupan cargos legislativos, a los cuales accedieron ejerciendo sus derechos constitucionales, ejerciten a diario el ejercicio anárquico de imponer representación a través de la coacción de los trabajadores, como lo hacen los legisladores del Partido Obrero y la izquierda en general.
“Ser revolucionario o de izquierda no es la discusión. Gracias a dios, vivimos en una Nación que permite a todos sus ciudadanos expresarse libremente y estamos convencidos que el debate permanente nos hace cada día mejores.
“Ahora también, estamos convencidos que las ideas no se imponen. Las ideas se manifiestan y es a través del debate que se transmiten a quienes pretendemos conducir, para que después, llegados los tiempos electorales, los trabajadores definamos cual es la mejor opción. Actuar de otra manera es imponer también lo que se declama. Por eso, repudiamos el autoritarismo y la anarquía.
“No nos mueve otro interés que trabajar en paz y libertad, no podemos comprender como un grupo minúsculo de irracionales por pretender ejercer sus derechos individuales, arrasen con nuestros derechos colectivos, no podemos entender que en momentos donde nuestra industria sufre los embates de una crisis, quienes dicen combatir el capital, se transforman en idiotas útiles de sus enemigos.
“Pero mucho menos, comprendemos el desamparo al que nos somete la justicia al no determinar claramente donde termina un reclamo y comienza un delito, donde termina un derecho individual y comienzan los derechos colectivos.
“Muchas son las cosas que no comprendemos, y es por ello que los trabajadores mecánicos decidimos, antes de ejercer la defensa del bienestar de nuestras familias, pedirles a todos los entes que correspondan, que pongan un viso de racionalidad y justicia a esta situación. También queremos solicitarle al SMATA, se ponga al frente de nuestro reclamo que cuenta con nuestro respaldo y compromiso. Nuestras familias se lo reconocerán eternamente”.
Y esta es la respuesta del Partido Obrero/FIT a la solicitada del SMATA:
“La Directiva del Smata ha sacado una costosísima solicitada en la que en lugar de defender a los trabajadores contra la enorme ola de despidos y suspensiones, contra las patronales que los producen, ataca a los trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo.
“El Smata está encubriendo la acción de patotas que han agredido a los despedidos de VW en la puerta del establecimiento, incluso 8 (ocho) delegados que levantaron su voz en contra de los falsos retiros voluntarios y despidos, fueron agredidos a golpes de puño en el interior de la planta con territorio patronal liberado para evitar que su posición fuera discutida por el conjunto de la fábrica. Evita también denunciar la acción de la gendarmería rodeando e intimidando a las fábricas en conflicto como Gestamp o Cables Lear.
“La Directiva del Smata cuestiona la actividad de los diputados y legisladores de la izquierda por apoyar y participar de las luchas obreras, presentando incluso proyectos en defensa de los despedidos, cuando fueron elegidos, precisamente, para esa tarea. Por iniciativa del Partido Obrero habrá el próximo martes una sesión especial en la Cámara de Diputados que discutirá el tema despidos y suspensiones en función de un proyecto de ley para frenarlos de inmediato, repartir las horas de trabajo disponibles sin afectar los salarios, abriendo los libros de las empresas que intentan despedir o suspender.
“En contraste, los legisladores llamados de "origen sindical" que forman parte del PJ, oficial o disidente, incumplen la tarea de defender a los sindicatos y trabajadores en lucha por los salarios, contra el impuesto al salario y contra los despidos y suspensiones, problemas cruciales del momento para todo el movimiento obrero.
“El Partido Obrero denuncia la política antiobrera de la burocracia sindical que actúa como brazo de una patronal que embolsó cuantiosas ganancias y hoy descarga su crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Reclama un plenario de delegados del Smata con mandato de asambleas de cada fábrica para resolver un plan de medidas de apoyo a todos los trabajadores en conflicto y reafirma que los representantes del pueblo están para defender los intereses de los trabajadores.” 31/5/5/2014
“En paralelo al comunicado del PO, Cristina desde Santa Cruz habló sobre el conflicto en la fábrica Gestamp, paralizada desde que los obreros tomaron una de las grúas. Cristina dijo “las fuentes de trabajo no se defienden rompiendo fábricas”, y pidió al gobernador Scioli que tome cartas en el asunto.
“A pesar de los ataques de Cristina Fernández de Kirchner, los trabajadores de Gestamp impusieron hoy, 31 de mayo, sus reclamos con la reincorporación de los despedidos. La victoria obrera fue gracias a su arrojo y valentía, contando con todo el apoyo de la clase trabajadora y derrotaron el patoterismo de la burocracia sindical”.
(*) Miembro del PO