En la reunión privada que mantuvieron concejales (actuales y con mandato cumplido) resolvieron que todos argumentarán en el mismo sentido respecto de la devolución de parte de sus dietas. El Tribunal de Cuentas emitió un fallo y como consecuencia les notificó que sus haberes eran mal liquidados desde hace años, debiendo devolver al estado municipal un promedio de $3.000 mensuales desde 2011, lo que afecta al patrimonio personal de los involucrados.
Esto mientras se aguarda que se decidirá al respecto en la sesión ordinaria de hoy.
Pero los ediles que mantuvieron esa reunión dijeron que Carlos Folino les explicó que el tema de la liquidación se debe a que la forma en que el Tribunal interpreta esa fórmula por un cambio de palabra en la última modificación del artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y que debían reforzar su solicitud a los legisladores provinciales para que aclarase la aplicación de ese artículo y así evitar más confusiones. Cabe recordar que en la sesión del 9 de diciembre de 2013 ya se había aprobado y elevado esa solicitud.
Los ediles decidieron entonces que todos (los 34) enviarán respuestas similares al tribunal y mientras tanto hablarán con los legisladores, cada uno con los de su partido político, a fin de acelerar el tratamiento de la modificación del artículo, ya que la Legislatura de la provincia es la única que puede modificar esa ley. Cabe señalar que” esto afecta a todos los municipios de la provincia, ya que hay varios que han tomado la misma actitud que el de Lanús”, según Folino, que entiende que “la manera correcta de aplicarlo es la que se ha utilizado en nuestro distrito”.
“Es probable que el Tribunal no confirme la sentencia hasta que la legislatura no aclare este punto, para que su decisión no deba ser revocada por la ley. Es indispensable que se aclare el artículo de la ley. Y si hay que devolver esos montos, lo haremos”, definió el ex concejal.
El viernes, en el HCD, se vieron muchos ediles con mandato cumplido que asistieron a esa reunión, algunos de los cuales se desempeñan actualmente en el ejecutivo.