Proyectos a tratarse en el deliberativo
En la reunión del jueves 30 estuvieron presentes los concejales Oscar López, Nicolás Russo, Noelia Quindimil, Alberto Torres, Sebastián Beroldo, Adriana Storni, Jorge Schiavone, Silvia Muntaner, Martín Medina, Heriberto Deibe, Estela Maris García y Emiliano Bursese, con Gabriel Sandoval. En representación de Salvador Baratta participó su asesor letrado Hernán Colombo Russell y también un asistente de Mabel Gagino presenció la reunión.Los proyectos pendientes están siendo revisados desde la semana anterior y se presume que el jueves próximo se resolvería su inclusión en la extraordinaria, para la cuál aún no hay fecha establecida. El jueves se hará otra mesa de trabajo en a que se debatirían modificaciones -si las hay- a los expedientes, para aprobarlos sin debate en la sesión. Algunos de ellos son: del Pro: creación de la Defensoría del Pueblo -que está siendo presentado desde 2009-, que funcione como permanente la comisión de derechos del usuario y consumidor, un bimestre de exención de la tasa por seguridad e higiene a los comerciantes del paseo 9 de Julio afectados por la obra pública, examinar un plan de contingencia frente a las crisis, unificar y aprobar los expedientes por limpieza de sumideros, revisión de la ubicación de pararrayos y ahorro de energía en letreros y marquesinas. También se propuso más asistencia para las salas de salud.
Desde Unen se propuso un plan para mejorar el alumbrado público, la modificación del código de edificación para que los edificios regulados por energía tengan un sistema alternativo a la electricidad y una modificación al sistema de multas para el pago de TSG atrasada (ligado al proyecto de Baratta).
Los proyectos de Baratta fueron recordados por su asesor y son: el plan integral de seguridad –presentado el 25/4/2012-, un beneficio fiscal para las víctimas de delitos, y la reforma al artículo 39 de la ordenanza fiscal impositiva por el abuso en el cobro de multas del 100% a la TSG atrasada.
La UCR sugirió la suspensión de la TSG en comercios de todos los centros comerciales del distrito -a examinar- y el FV sugirió el funcionamiento permanente de una oficina -con turnos de 15 días- a cargo de un concejal y un relator para atender a los vecinos y formar expediente en forma inmediata. En este tema hay que tener en cuenta que esos expedientes deberían ser tratados dentro de los 60 días, tal como lo establece el Reglamento Interno del HCD.
También se le solicitó al edil Sandoval que se les proveyera a todos los bloques del listado de vecinos electro dependientes del distrito y la disponibilidad de ambulancias para los mismos.
Marta Santos