Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Denuncian vaciamiento de escuela técnica

   “Ha sido derrotado el proyecto de incorporar la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº4 de Lanús al proceso de reindustrialización de la Pcia. de Buenos Aires”. La reflexión la efectúa la profesora Silvia Graziano, quien fue relevada como directora de ese establecimiento hace  un año.
  Graziano, ex concejala y ex secretaria general de SUTEBA en octubre de 2011, asumió la dirección de la EST Nº4, y como detectó irregularidades “administrativas, financieras, patrimoniales, laborales y pedagógicas”, solicitó la intervención de distintos organismos provinciales y nacionales como la Dirección Provincial de Educción Técnica, la Dirección Provincial de Cooperación Escolar, el INET, y el Programa Conectar-Igualdad. 
 Señala la ex edil del Frepaso que al mismo tiempo, inició la reestructuración del servicio educativo, promovió la conformación del Centro de Estudiantes, la relación de la escuela con organizaciones sociales y otros establecimientos educacionales públicos y privados y la firma de un acta-acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional de Lanús.
  Pero un grupo de docentes la denunció por persecución laboral, y la Dirección Provincial de Educación Técnica la relevó del cargo de directora por considerar que su presencia en el servicio educativo es “generadora de conflicto”.
   “La EST Nº4 de Villa Diamante -señala Graziano- es la única escuela ubicada en la franja que abarca desde Valentín Alsina a Villa Fiorito que brinda capacitación técnica a jóvenes entre 12 y 18 años. Es la única del distrito en la que se dicta la especialidad de Tecnología de
los Alimentos, orientación definida como estratégica por el Plan Estratégico Industrial 2020. Se dicta, también, la especialidad de electromecánica. Por su ubicación geográfica, por su presencia en la zona desde la década del 1950, por la población estudiantil que compone su matrícula, la EST Nº4 de Lanús está llamada a cumplir un papel destacado en la capacitación de jóvenes y adultos de Lanús”.
    Pero a un año del relevo de Graziano como directora,  no hay indicios de que la Dirección de Educación Técnica haya iniciado investigación alguna, sobre las irregularidades denunciadas. “Esto a pesar de que las autoridades educativas locales, regionales y provinciales conocen que la escuela se encuentra vaciada de contenido pedagógico y de alumnos, 
Como son los alumnos los sujetos centrales del hecho educativo y una escuela pertenece al barrio, después de haber realizado todos los esfuerzos posibles, queda en manos de los alumnos, sus familias, los graduados la recuperación de la EEST Nº4 de Villa Diamante para el cumplimiento de los objetivos antes apuntados”, sostiene la profesora Graziano, docente de la escuela desde 1984.