por el doctor Felix Wul*
A pesar que el calendario nos dice que vivimos en diciembre del 2013, en el Hospital Narciso López ya es 2014 para su dirección médica y para el Ministerio de Salud y debutó el ajuste.Aunque tan anunciado no fue menos perverso, ya que tomó cuerpo en el sector más precarizado y explotado del hospital.
El sector de limpieza se encuentra trabajando bajo la figura de becas, o sea en negro. Nosotros denunciamos que el paso de estos trabajadores desde las empresas tercerizadas (manejadas por testaferros de los funcionarios bonaerenses) a manos del estado, no era más que un anuncio de nuevas vejaciones para con este sector. Y no nos equivocamos, ya que ellos mismos denunciaron el deterioro de sus condiciones de trabajo, de sus derechos laborales y el maltrato. En una institución sanitaria, nada menos, trabajan en condiciones de insalubridad impensables, sin los elementos correspondientes e imprescindibles, a mano limpia.
Estas condiciones permiten a la patronal -en este caso el estado, corporizado en la dirección del hospital- a facilitar la domesticación de los trabajadores y desprenderse de los que considera indeseables sin explicación alguna y sin costo económico (indemnización). ¡Es el paraíso de los patrones!
Durante el mes pasado, la dirección decidió prescindir de 3 trabajadores de este sector con
distintas justificaciones, ya que las becas se renuevan cada 6 meses.
Ante el estupor de todos, en medio de la lucha de nuestros sindicatos por reclamos salariales y condiciones de trabajo (que aún continúan, lamentablemente), nos enteramos de esta situación.
Todos entendimos que esta actitud es el preludio de nuevos ataques para el resto de los trabajadores, por eso se realizaron asambleas para discutir este hecho y disponer, unánimemente, la defensa de estos trabajadores y su reincorporación.
Se constituyó un comité de crisis, integrado por los sindicatos y trabajadores electos en asamblea, para entrevistarse con la dirección y exigir la reincorporación de los compas.
A partir de las manipulaciones y dilaciones de los funcionarios, el 4/12 se decidió iniciar un plan de lucha, si las reincorporaciones no se efectivizaban la semana siguiente.
Esta decisión hizo recular a la dirección y revertir la decisión tomada, reincorporándolos, por lo que los despedidos han vuelto a retomar sus tareas.
Podemos decir, entonces, primer round ganado por los trabajadores.
Ahora, debemos ir por el pase a planta permanente de todos los precarizados y incluyendo a estos trabajadores y continuar el plan de lucha por doble aguinaldo y reapertura de paritarias. Por todo esto, paramos el 12/12 y el 18/12 con movilización a La Plata.
(*) Oncólogo y dirigente del PO