Páginas

jueves, 7 de noviembre de 2013

Suspenden juicios por deudas municipales

Ayer cuando se realizó una nueva sesión en el Concejo Deliberante a un mes del recambio de concejales, en el orden del día figuraban solamente dos expedientes, lo que indica el mísero trabajo de las comisiones después de las elecciones: no se han reunido como corresponde porque no lograban el quórum, ya que parece que muchos ediles no comprendieron que la campaña terminó y que había que volver al trabajo legislativo.  Por lo que algunos expedientes, importantes para los vecinos, fueron examinados  en la Comisión de Labor Legislativa y luego pedidos sobre tablas en su inclusión y tratamiento, para poder ser aprobados.
La principal ordenanza aprobada -sobre la que Daniel Píccolo reconoció especialmente el intenso trabajo de Carlos Folino- establece que el municipio está autorizado a no iniciar juicios de apremio sobre vecinos, cuando ello resulte antieconómico para las arcas municipales. A partir de su promulgación, muchos de los juicios por deudas inferiores a $1.500 serán suspendidos, ya que el gasto que implican es mayor que la deuda. Corresponde a los juicios aún no iniciados y a los iniciados pero no notificados al deudor. Siguen su curso los que han sido iniciados y notificados. Esto no significa que la deuda caduque, sino que no va a juicio: cuando el vecino necesite liberar su propiedad para alguna operación deberá abonar la deuda íntegra con sus intereses. La medida libera al municipio de ejecutar deudas pendientes y ahorra las costas de los juicios no notificados, que son muchísimos y estarían acumulados en Asuntos Legales.
En total se aprobaron nueve ordenanzas. Tres de ellas tienen que ver con la obra pública porque llega al municipio dinero para obras de infraestructura: para remodelación del parque General Belgrano, para reparación y mantenimiento del Centro Comunitario 25 de Mayo y
para mejoramiento de establecimientos educativos. Ayer se aprobaron los convenios que suscribió el ejecutivo con los organismos pertinentes. Otro de los convenios aprobados tiene que ver con la seguridad, ya que a través del mismo se colocarían 40 cámaras de seguridad en el distrito.
Se modificó el organigrama en la Dirección General de Sistemas de Información y se aprobó la donación de un sillón y aparato de Rayos X. del Hospital Melo a la secretaría de Salud.
Hubo cuatro declaraciones de interés legislativo: el homenaje que se le brindará el martes 12 al “Cholo” Larraz en el cementerio de  Avellaneda, el III Encuentro nacional de Consejos Sociales Comunitarios en la UNLA hoy y mañana,  el Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse del 23 al 25 de noviembre en San Juan y el Encuentro de ciudades por la vida y contra la pena de muerte. Todos fueron aprobados por los veinte ediles presentes. Los ausentes fueron Carlos Torlaschi,  Jorge Schiavone, Susana Arse y Salvador Baratta.
También se recordó, anticipando al homenaje del Día del Trabajador Municipal, a los empleados del HCD ya fallecidos: se hizo con un aplauso.
                                                     Marta Santos