por Alberto Cusano*
Luego de los resultados electorales del Frente Civico y Social en Lanús, los radicales nos debemos y tenemos que hacer la autocritica correspondiente, para no volver a cometer nuevamente los mismos errores, caso contrario (como diria un viejo dirigente radical chingolense) sería como “querer hacer con el dedo, un agujero en el agua”.Las elecciones del último 27 de octubre, nos dan resultados alarmantes para los radicales lanusenses. La fórmula Stolbizer-Alfonsin, sacó en el distristo un total de 25.556 votos a diputados nacionales (el 9,31%); mientras que para concejales, el mismo Frente Civico y Social obtuvo 19.934 votos (el 7,36%); resultado que lamentablemente, imposibilita que accedan representantes de la UCR a las bancas del deliberativo local. Y queda a las claras que en Lanús, los vecinos que apoyaron a Stolbizer-Alfonsin, cortaron boletas, y muchas… Concretamente hubo 5.622 votantes que no votaron la lista de concejales, casi el 30% del total de votos que sacamos en el orden municipal. ¿Es mucho no? Lo que quiere decir que 5.622 vecinos posiblemente hayan votado a Grindetti, a Russo, a la Izquierda, o en blanco.
En los ultimos 20 años nunca tuvimos tanta diferencia entre votos municipales y votos nacionales (losque se quedaron dentro de la UCR y participaron activamente de campañas, saben de que les hablo). ¿A qué se debe tamaño porcentaje de cortes de boleta? Algunos hablan de no poder llegar en forma efectiva y concreta al vecino con la propuesta politica municipal, otros cargan contra el partido de Macri. En este caso la realidad es que en la elección pasada, en el año 2011, el Pro también se presentó con boleta corta en Lanús y la UCR igual ubicó concejales.
Otros cargan en la polarizacion entre Massa-Insaurralde, pero esto también se dio en todos
los distritos del GBA por igual como por ejemplo en Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora, distritos de similar población electoral que Lanús, y con la misma polarización, y todos ellos llegaron a meter dos concejales en cada HCD, y algo para destacar: ninguno tuvo una diferencia de más de 500 votos entre categorías nacionales y comunales, y como dato llamativo es que en los lugares que hubo disputa interna, en el Frente Civico y Social con boleta larga (en igualdad de condiciones para todos los sectores internos como determinó la Convención UCR de Olavarria y la Justicia Electoral Provincial) en esos distritos, fue donde mejor resultado se obtuvieron el 27 de octubre.
¿En qué se falló en Lanús para que no entraran concejales? ¡Y máxime teniendo el plus de una gestión del gobierno municipal tan deteriorada como la actual! Algo mal habremos hecho en la UCR... “Tarea para el hogar” para los dirigentes radicales.
Seguramente son muchos los errores cometidos. Personalmente creo que la UCR local, no tuvo una estrategia política interna acertada en el Frente. La falta de experiencia de algunos dirigentes radicales en las PASO, hicieron tomar decisiones apresuradas, y se realizó una pésima negociación con nuestros socios del GEN, socialistas y Libres del Sur. Se tenía que haber tomado el “modelo Quilmes” donde participaron 5 listas en la interna, 3 de ellas encabezadas por radicales y el resultado obtenido en ese distrito fue positivo: entraron 2 concejales de la UCR.
También es para destacar lo conflictivo que fue, el cierre de listas para las internas de agosto, discriminando militantes radicales y manifestandoles los apoderados (M. Bazze-Di Napoli) en forma escrita: “No ser parte del proyecto politico UCR provincial” y otras tantas cosas más, que seguramente se analizarán puertas adentro de los comités.
La UCR no puede ni debe, salir a una elección local con un partido divido y no nos podemos dar el lujo de dejar radicales al costado del camino. De ese modo la gente no nos ve como alternativa electoral y lo demostraron 5.622 vecinos que seguramente son radicales o simpatizan con la UCR. Pero votaron a otros candidatos a concejales.
Por otro lado, en el orden nacional la UCR se consolidó como fuerza alternativa al kichnerismo. Se obtuvieron excelentes resultados en el interior del pais, lo que nos deja en una posición expectante con miras a 2015, particularmente creo que el “fracaso electoral” de la UCR de la provincia de Buenos Aires se debe a la falta de liderazgos. Con el “apellido ilustre” no basta, tiene que haber conduccion politica fuerte y coherente, no podemos estar una eleccion con De Narvaez y a los dos años estar con Binner. Están migrando diputados provinciales radicales hacia otros espacios politicos. Acá hay que renovar la UCR provincial, hay que impulsar dirigentes ganadores de elecciones generales en su territorio (que los hay y muchos).
Si seguimos así la UCR se desangra. Actualmente no hay capacidad de conducción política, pienso que algunos personajes deberán llamarse a silencio, y dar un paso al costado, dejando de tener un protagonismo desmesurado que lleva indefectiblemente al fracaso electoral. Los guarismos de las dos últimas elecciones nacionales en Buenos Aires así lo demuestran.
Los radicales tenemos que pensar en forma urgente en la unidad de la UCR, para poder ser alternativa a este gobierno que hace aguas por todos lados.
Un abrazo radical.
(*) Ex primer candidato a edil de la frustrada lista de “radicales puros”.