Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Relocalizaciones en la ribera: “Una estafa”

   El dirigente del PO Emiliano Bonfiglio (foto) sostiene que en su plan de relocalizaciones de vecinos que viven sobre la ribera para el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, “Acumar con Juan José Mussi a la cabeza, con el apoyo del gobierno municipal de Lanús, está estafando a casi dos mil familias”.
  Y explica que “la relocalización consta en que cada familia tendrá que pagar el 55% de la nueva propiedad según la tasación del gobierno, sin tener en cuenta el valor de la casa que abandonan ni el esfuerzo que implica una mudanza forzosa, y mucho menos que en su gran mayoría han comprado el terreno.Los vecinos sufren fuertes presiones por parte de las autoridades municipales y  por Acumar, con el objetivo de quebrarlos para que acepten el traslado forzoso, responsabilizándolos de poner a sus propios hijos en peligro ambiental por la cercanía de sus viviendas con el Riachuelo, aunque éste es contaminado por las grandes industrias de la zona, hecho totalmente respaldado por las mismas autoridades”.
  Para Bonfigio hijo, “los vecinos no sólo no son compensados por tener que abandonar sus viviendas que con tanto esfuerzo han construido desde hace muchos años, sino que deben pagar la nueva propiedad. ¡En algunos casos ya han entregado viviendas sin conexión de gas!”   En consecuencia propone el “rechazo al pago de la nueva propiedad. Compensación a los vecinos por la relocalización forzosa. Control vecinal sobre la construcción de las nuevas casas. Instalación de los 4 servicios básicos: gas natural, cloaca, agua potable, electricidad. Plan de vivienda y urbanización bajo control vecinal, que incluya al conjunto de los barrios, y no sólo al sector que está junto a la ribera”.