domingo, 17 de noviembre de 2013

Nace un movimiento popular socialista: sumate


por Lisandro Martínez*


lisandromartinez47@yahoo.com.ar

El año próximo se van a cumplir 50 años que varios pibes de entre 18 y 22 años fundaran la organización Política Obrera partiendo del agotamiento histórico del capitalismo y su tendencia a la catástrofe y que pasadas 5 décadas es reconocida siempre como PO por su coherencia y su consecuente intervención en la lucha política y sindical.
 Esto no es un dato cualquiera cuando el 99% de los políticos argentinos todavía en el candelero pasaron de tienda en tienda de distintas líneas políticas, sin otra consideración que asegurarse un futuro próspero. 
  Los resultados electorales del PO en Salta destacan que se ha producido una ruptura de un sector importante de votantes de todas las variantes políticas del peronismo y de otras expresiones del “campo popular”, que saltaron el cerco y nos apoyaron. Esto es más profundo que tender una mano circunstancial y tiene expresiones directas. Varios viejos radicales enviaron su mensaje personal: “Lisandro te voté yo e hice que votara por ustedes toda mi familia”; otros funcionarios medios, obligados a alinearse municipalmente con Massa o con Darío, saludaron el “triunfo del PO” diciéndome en encuentros casuales: “El 27 de octubre yo corté boleta por ustedes”, incluso punteros que en la fiscalización nos saludaron diciendo: “Ustedes tienen futuro”. Hubo concejales de centro izquierda que previo a las elecciones en diálogo personal expresaron: “Tenés que estar dentro del Concejo Deliberante para que esto cambie”. Dirigentes de Podemos señalaron que “una porción de nuestros compañeros votó por Massa y otra por el PO”. 
  El ex ministro de Trabajo de Menem y asesor de Felipe Gonzales, Armando Caro Figueroa escribió en el “Tribuno de Salta” el siguiente análisis: 
  “Los resultados obtenidos recientemente en Salta por el Partido Obrero sorprendieron a los
políticos tradicionales y a los hacedores de encuestas tranquilizadoras. Muchos razonaban que los 60.000 votos de las PASO  eran fruto del error de votantes incautos; otros sostenían que ni bien el reparto de bolsones y subsidios se intensificara, esos votos desorientados y desagradecidos volverían al redil del amo”.
  “Sin embargo, las elecciones del pasado 27 de octubre desmintieron el simplismo y ratificaron la emergencia de una poderosa fuerza política construida pacientemente por dirigentes y activistas preocupados por apoyar nuevas y antiguas reivindicaciones ciudadanas insatisfechas”.
  “En cualquier caso resulta ciertamente llamativo que, en pleno siglo XXI, un partido de izquierda -de inspiración trotskista- haya logrado afianzarse en nuestra provincia, industrialmente subdesarrollada y con fuertes improntas conservadoras”.
  Luego agrega: “Una primera explicación del resultado electoral tiene que ver con la crisis terminal de una cierta forma de “hacer política” con eje en el clientelismo y el nepotismo, y centrada en la ignorancia cívica y en la manipulación del imaginario peronista. Vale decir, en el desprecio a los ciudadanos pobres y no pobres por parte de personeros que apelan al maquillaje y juegan con las necesidades vitales”.
“Sucede que cuando los ciudadanos descubren la impostura, sufren la ineficacia y se hartan de la corrupción de los gobernantes, aumentan las ansias de rebelarse, de luchar contra un presente penoso y un futuro cargado de presagios desalentadores. Cuando esto ocurre, los mapas políticos tradicionales están llamados a experimentar, tarde o temprano, sacudones que expresan indignaciones y alumbran cambios regeneradores”.
  “Las viejas rebeldías peronistas perecen lentamente ante la mercantilización de la política. Las unidades básicas van dejando atrás su glorioso pasado solidario para convertirse en centros de movilización de los impostores dueños de sellos, símbolos e historia. El Partido Justicialista es, en realidad, una oficina de la Casa de Gobierno”.
En Salta el 10 de noviembre obtuvimos 120.000 votos, pero el PO no es un ave de paso, está en el parlamento desde el 2001, lugar que se ganó por intervenir en todo el proceso contra la desocupación, el cierre de YPF y otras empresas poniendo el cuerpo desde 1995.
 José Barraza, Cesar Raineri y Carlos Gil dirigieron la Coordinadora de Desocupados del departamento de San Martín, que agrupaba a desocupados de Tartagal, General Mosconi, Embarcación y Aguaray, en el norte de Salta, cerca de la frontera con Bolivia; estuvieron por ese motivo detenidos en la cárcel durante varios meses y luego de ser liberados fueron elegidos concejales. 
  En 2013 ingresamos varios concejales en Tartagal, Mosconi, Orán, Hipólito Yrigoyen (donde está el ingenio El Tabacal), Colonia Santa Rosa, Metán (donde la población echó a una minera y lucha contra la instalación de una fábrica de explosivos yanqui). También en Aguaray, Cerrillos y San Lorenzo y 9 en la capital (donde nos corresponde presidir el concejo). Varios diputados provinciales, 1 diputado nacional y una senadora provincial.
Los resultados en toda la provincia profundizan el derrumbe del FV que le “ganó” por 1,46% al Partido Obrero. Urtubey sin vergüenza declaró: “Ganamos en 20 de los 23 distritos” y el jefe de gabinete nacional Abal Medina, en lugar de guardar silencio lo felicitó a pesar que “la fuga” de votos del pejotismo al PO se contabilizó como del 20%.
  “La paliza obrera” destaca: 1) que cortamos de cuajo la prédica reaccionaria de la camarilla sojera clerical de Olmedo y Urtubey, responsables del 15% de desocupación en Salta. 2) terminamos con el argumento vulgar de los K cuando se atrevían a decir que nuestra lucha contra su gobierno del trabajo en negro y precario, del pago de la deuda externa y del rescate a las privatizadoras “era funcional a la derecha”.
  Macri, Massa, Binner, Cobos o De la Sota y los K manejan el mismo libreto: Impuestazos, tarifazos y carestía contra el pueblo. El salteñazo constituye un pronunciamiento en contra de ese mazazo.  
  Nuestro reto es transformar los votos en un movimiento obrero y popular que alumbre una salida al pueblo trabajador y no que sea la columna vertebral donde reposen los explotadores.    Para abordar los próximos desafíos necesitamos de nuestros votantes y simpatizantes. Para reforzar el nuevo movimiento popular bajo las banderas del socialismo sumate a nuestra Campaña Financiera.
 El 8/12/13 te invitamos al picnic del PO en los bosques de Palermo, en Alcorta y Dorrego desde las 10:00. 
  (*) Del Partido Obrero