Páginas

lunes, 21 de octubre de 2013

Mariano Ferreyra: los jueces hablan por sus fallos

por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

En octubre de 2010 concluimos que el asesinato de Mariano era un crimen de Estado por el nivel de conspiraciones anteriores y posteriores al hecho. 
La descomposición de la clase social que gobierna la Argentina carcome a la institución judicial, el propio juicio Oral y Público que falló en abril, a través de los jueces Días, Barroetaveña y Bossi, impidió que los responsables políticos e intelectuales fueran castigados. Con argucias los jueces escamotearon las responsabilidades del gobierno y sus más altos funcionarios, el mismo tratamiento fue para UGOFE que estuvo en la escena del crimen con sus gerentes e iguales chicanas se utilizaron para blanquear los delitos cometidos por las fuerzas de “seguridad”.
El TOC 21 estableció con el fallo de abril de 2013 un menú para que los funcionarios del gobierno, la institución policial, la patota sindical y sus mandantes la burocracia de la UF, queden libres o con pena mínima.    
“En los alegatos hemos escuchado –expresó Horacio Leonardo Días- manifestaciones de que esta causa se redactó en Balcarce 50, que se pedía la cabeza de Pedraza, que está todo viciado. Queremos empezar dando repuesta a estos planteos”, anunció el presidente del TOC 21. (Agencia DYN 19/4/2013) 
En ese inicio de “la breve explicación” Días dio por sentado que fue en “la Rosada” donde se
tejió una sentencia acotada para los asesinos cambiando “dolo calificado” (perpetua) por “dolo eventual” (penas menores), todo estuvo al servicio de bloquear la pista del Plan Criminal llevado adelante por altos funcionarios gubernamentales. 
1) Sacar a Tomada del escenario fue un primer paso ya que su conducta criminal conducía al Ejecutivo. 2) UGOFE estuvo en el escenario del crimen. 3) Hubo 4 tiradores que intentaron una masacre. 4) La policía actuó bajo orden política impartida desde la jefatura de gabinete. 5) La Comisión Directiva del la UF, con la venia política de Tomada y Schiavi, organizó la emboscada de Barracas donde la patota tenía orden de matar. 
No obstante todas las evidencias Días, Barroetaveña y Bossi decidieron exculpar a Tomada.
En la breve explicación Días dio argumentos a los grandes Estudios que defienden a los criminales para que sean excarcelados.
 No es la primera vez, el “progre” Días tuvo su “pira bautismal” en San Martín y en el TOC 6 participó en 2005 de uno de los juicios más sonados de corrupción en la zona, el desvío de u$s 100 millones que involucraba a dos ex intendentes –Pablo Landolfi y Antonio Libonatti- y 36 concejales. El fallo absolvió a los concejales y a Landolfi, dándole una condena leve a Libonatti. Allí el fiscal señaló que las pruebas para condenar sobraban y la sentencia era escandalosa. (http://www.infojusnoticias.gov.ar)
Ivoskus asumió en 1999 y recibió el Municipio con una deuda de u$s 120 millones. Parte de ella eran u$s 31 millones que reclamaba el “Lázaro Báez” duhaldista Victorio Gualtieri. Con la verificación de la violación de la ley de Consolidación de Deudas, se logró que la “deuda” de u$s 31 millones se redujera a 11, con lo que se evitó un fraude. Después de 5 años, la Justicia lo reconoció e Ivoskus señaló: “La justicia demostró que hubo un fraude millonario, condenó a Libonatti, pero no a Landolfi a pesar que la refinanciación más nociva para el Municipio se realizó durante su gobierno.” Así debutó Horacio Días.
En la causa Mariano Ferreyra, el TOC 21 concedió las apelaciones de los querellantes y la patota. Y el caso pasó a la Cámara Federal de Casación Penal.
La Cámara III donde revisarán el caso la integran Mariano Hernán Borinsky, Gustavo Hornos y Liliana Catucci; ellos denegaron la libertad a Carreras en la Masacre de Pompeya protegiendo a la policía. 
Catucci el 14/2/2007 para salvar al policía de gatillo fácil Matías Tarditti, asesino de Lisandro Barrau, utilizó pruebas que no ingresaron al proceso. En esa resolución los camaristas Bisordi, Catucci y Madueño sostuvieron que la condena del tribunal oral “fue impuesta arbitrariamente” y, si bien acordaron que Tarditti disparó, dijeron que actuó con “imprudencia” y recordaron que ese día el ex policía lloraba y repetía que se le había “escapado un tiro”. (www.agenciawalsh.org)
El 3/11/2008 varios Camaristas, entre ellos Catucci y Hornos, desconocieron los planteamientos de los organismos de DDHH y fallaron los “requisitos para la excarcelación” limitando la prisión preventiva en casos de lesa humanidad, señalando que los procesados con prisión preventiva, incluso aquellos acusados de delitos graves, tienen derecho a gozar de libertad durante el proceso siempre que no entorpezcan la investigación o haya peligro de fuga. (www.diariojudicial.com 4/11/2008)
Catucci tuvo participación en el procesamiento del “Fino” Palacios en 2010 y sostuvo que no existió asociación ilícita en las escuchas telefónicas ilegales que involucran a Macri. Catucci votó a favor que Palacios no cumpliera prisión preventiva e impulsó el apartamiento del juez federal.
Mariano H Borinsky fue nombrado Juez por CFK el 12/9/2011, mediante  Decreto Presidencial 1377 se lo nombró Vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. Borinsky es un juez “militante” y uno de los fundadores de la Agrupación K “Justicia Legítima” que agrupa jueces, fiscales y funcionarios públicos. 
Los camaristas de Casación Hornos y Borinsky desecharon el llamado a juicio oral y público que hizo el juez Ercolini  a Jaime por dádivas. “Se trata de los mismos camaristas de Casación que permitieron cerrar el Caso Ciccone, donde está imputado Boudou”. (www.urgente 24, 31/07/2013)
El 31/7/2013 el Senado de la Nación aprobó por mayoría el pliego de 10 candidatos a integrar la nueva cámara de Casación, entre ellos el de Horacio L. Días quien con “buen” desempeño durante el Juicio de Mariano pasó airosamente la prueba. Ser miembro de la Cámara de Casación Penal es el paso previo a integrar la Corte Suprema de Justicia.
¿No está todo demasiado ajustado como pieza de relojería para evitar que la los funcionarios, la institución policial y la burocracia paguen por el crimen de Ferreyra? 
El único límite que no puede transponer la corruptela que exuda todo el régimen es el de la acción política independiente y el de la movilización popular. 
El 27 de octubre apoyar masivamente al FIT es reforzar la perpetua a la patota y sus mandantes. Esta lucha no se abandona.

    (*) Candidato a concejal por PO/FIT de Lanús